viernes, 1 de mayo de 2009
Virus gripal surgió en poblado de Veracruz, México
El virus gripal A/H1N1, que ha causado 1070 infecciones y matado a cuando menos 42 personas en México, primero surgió en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, a unos 800 kilometros de la ciudad de México.
La empresa estadounidense de biovigilancia Veratect presume de haber identificado el 30 de marzo los primeros brotes del nuevo virus. En su sitio web, la empresa fundada en 2007 y con sede en el noroccidental estado de Washington, sostiene que avisó desde el 6 de abril de estos casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y a la Federación Internacional de la Cruz Roja.
La industria porcina de las Granjas Carroll, cuya propiedad en un 50% pertenece a la corporacion estadounidense Smithfields, se encuentra en Perote. Smithfields es el mayor productor de carne de cerdo en el planeta.
La Secretaría (ministerio) de Salud de México confirmó el miércoles que el primer caso de la influenza porcina se registró en esa comunidad, aunque la primera víctima mortal, el 12 de abril, fue una empleada de la oficina nacional de impuestos del sureño estado de Oaxaca.
Investigadores y activistas acusan a la industria porcina de sostener instalaciones superpobladas y de escasa higiene, y de contaminar el suelo y el agua de las zonas donde está instalada.
La activista Silvia Ribeiro, portavoz en América Latina del no gubernamental Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, con sede en Canadá, cree que esta situación sanitaria obedece al sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales, y se repetirá mientras existan instalaciones agropecuarias que son criaderos de enfermedades como la influenza porcina.
Las empresas rechazaron estos señalamientos. Alejandro Ramírez, director adjunto de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, negó que la cría de cerdos fuera la causa de la epidemia y estimó en 80 por ciento la caída del consumo en este país. Los mexicanos consumen unos 13 kilogramos anuales de carne de cerdo por persona.
"Es una situación crítica y buscamos soluciones. Queremos determinar qué hacer con la carne detenida", dijo Ramírez
Tras una visita al establecimiento de Perote el 30 de junio de 2007, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, determinó que Granjas Carroll incurrió en irregularidades en materia de riesgos ambientales, residuos peligrosos, aire, agua, suelo y subsuelo.
La Procuraduría estableció un plazo hasta el 30 de junio de este año para que Granjas Carroll corrigiera esas fallas y obtuviera el certificado oficial de empresa limpia.
Unos 6,000 porcicultores producen más de un millón de toneladas de carne por mes, con una cabaña de 14 millones de animales, entre ellos 900,000 hembras en producción. La densidad es de 500 vientres por granja.
El virus A/N1H1 contiene material genético de influencia humana, porcina y aviar.
Respaldados por la OMS, los productores mexicanos quieren que la infección cambie de nombre, de fiebre porcina a fiebre norteamericana, para evitar la satanización de este alimento.
Ante el umbral de la sospecha, vecinos centroamericanos, Ecuador y China vetaron el ingreso de cerdo mexicano a sus territorios. Y Egipto optó por exterminar a las 300,000 cabezas de su cabaña porcina.
El Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos, o CDC, informó que el virus H1N1 ha causado 86 muertes más de las reportadas por la secretaría de salud en México. Esto elevaría el gran total de fallecimientos a 128. La mayor parte de las actividades sociales, gubernalmentales y educativas se restablecieron en México a partir del miércoles 6 de mayo, tras cinco dias de paro ordenadas por el gobierno de Felipe Calderón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario