lunes, 18 de mayo de 2009

Poca ayuda legal en vivienda para discapacitados(3)


Quejas por viviendas
Representantes del Departamento para los Disabilitados en Los Angeles, un organismo encargado de manejar programas, pólizas y dar seguimiento a las leyes establecidas en el Acta para los Discapacitados Americanos (ADA), mencionaron que en el 2008 el organismo manejo cientos de llamadas y quejas por problemas de vivienda accessible. Algunos tuvieron que ver con desalojos, y otros con reacondicionamiento necesario para hacer las unidades accesibles.

El departmento ofrece consejería e informa sobre los mecanismos legales disponibles para solventar conflictos. Algunos organismos para la vivienda sin fines de lucro, DRLC, HACLA y Community Redevelopment Agency (CRA) son algunos de los centros que ayudan a dar seguimiento legal y público a los casos por falta de acceso a vivienda para los discapacitados.

Ralph Acuña, especialista en referencia e información del departamento, indicó que existen al menos cuatro centros especificos de colocación para la vivienda de personas con discapacidades en la ciudad. Ellos se encuentran ubicados en Venice, en el Este de Los Angeles, en Van Nuys, y en el centro de la ciudad.

“Las personas con necesidades de vivienda especial acuden a estos centros, y se les trata de conseguir lugares que ellos consideren propicios para sus necesidades, y que se encuentren relativamente cerca de donde estudian, trabajan o tienen sus enlaces sociales”, dijo Acuña.

Viviendas en propiedad

Denise Barnes, agente de bienes raices especialista en conseguir unidades y casas accesibles para discapacitados, dijo que es muy duro encontrar apartamentos construidos, o modificados de renta. Esto a pesar de agencias como HACLA, departamentos de vivienda de ciudades independientes y organismos sin fines de lucro existentes en la zona metropólitana son las mejores opciones para la obtención de apartamentos. Barnes opera el sitio de internet www.adahomematch.com.

“Es muy, muy difícil. Muchos lugares dicen que son accesibles, pero la realidad es que no lo son”, dijo Barnes.

Esto incluye a unas 3,600 unidades manejadas por el condado de Los Angeles como vivienda pública, tipo vivienda asequible, y a unas 21,000 unidades en propiedad privada, del tipo Sección 8.

El sitio www.adahomematch.com brinda información y ayuda a las personas con discapacidades interesadas en obtener préstamos y planes de financiamiento para comprar casas o apartamentos de costo módico, y construidos con aditamentos de acceso especiales.

Mientra tanto, Patricia Gómez planea seguir con sus estudios de español, y permanecer en el hotel hogar donde aún vive en Reseda. Dijo que los inquilinos allí suelen rentar por temporadas largas.

“Sí, ha sido una experiencia difícil. Nunca me imagine que un problema así me ocurriría a mi,” concluyó Gómez.

No hay comentarios: