lunes, 18 de mayo de 2009

Poca ayuda legal en vivienda para discapacitados(2)


Poco y difícil acceso a vivienda Sección 8.
La Autoridad para la Vivienda de la ciudad de Los Angeles, o HACLA, asiste con planes de vivienda asequible y accesible, como de la conocida Sección 8. HACLA es propietaria de 825 unidades de vivienda asequible en 13 sitios donde opera la Sección 8. En la Sección 8, los inquilinos que califican pagan alrededor del 30% de sus ingresos en renta, mientras que el Departamento de Vivienda Urbana (HUD) federal se hace cargo del resto.

Para calificar a estas viviendas, personas solas deben de ganar un máximo de $15,980. Si son dos personas, ellas deben de ganar no más de $18,200 al año. Algunos de estos salarios son considerados como bajos, y de muy bajos ingresos por el HUD desde febrero del 2008.

HACLA también supervisa a más de 60 sitios de vivienda pública en Los Angeles. Entre ellos se encuentran complejos habitacionales grandes, esparcidos y para las personas jubiladas. El portal de HACLA en la internet menciona que el organismo asiste con vivienda a más de 6,500 familias de ingresos bajos. En total la agencia cuenta con unas 7,400 unidades en Los Angeles. Las viviendas van desde cuartos sencillos, hasta apartamentos y casas de cinco habitaciones.

Una gran cantidad de estas unidades no son accesibles, o no estan diseñadas para personas discapacitadas que usen sillas de ruedas, o scooters.

Además, la demanda por viviendas Sección 8 es tan alta, que agencias públicas locales con frecuencia desisten en recibir peticiones por falta de disponibilidad de casas o departamentos.

Privados en la Sección 8
Apartamentos asequibles y accesibles también se obtienen de propiedades privadas que han recibido dinero federal y/o de municipios locales para su construcción, modificación o reconstrucción. Leyes federales y municipales indican que es una obligación de los dueños y corporaciones ofrecer al menos un 5% y hasta 10% de las unidades, o una porción cercana a ella, como vivienda asequible o accesible de un edificio, propiedad, complejo o multicomplejo que recibe dinero federal o local.

Por lo regular, la vivienda Sección 8 se establece cuando dueños privados establecen contratos con HACLA para proveer vivienda con rentas “rasonables” a individuos de bajos ingresos. Inspectores de HACLA checan las viviendas, y hacen recomendaciones, o dan el visto bueno para que las habitaciones sean puestas en el mercado.

El HUD envía pagos a los dueños de las unidades como subsidio a la vivienda asequible en forma de vouchers, o pagarés.

Existen complejos habitacionales que son 100% catalogados como vivienda asequible, aunque no son de propiedad pública. En estos, grandes porciones de la construcción o remodelación han sido respaldadas por fondos federales o municipales. A veces hasta 35 millones de dólares van a respaldar reconstrucciones totales de cientos de apartamentos, como el caso de un edificio antaño que dará cabida a unas 135 unidades en Chinatown. Aqui todas las unidades serán asequibles, o en su caso accesibles.

Muchos complejos habitacionales privados operan bajo este modelo de vivienda en la región. La regla del 5% y hasta 10%, o unidades cercanas a estos porcentajes solo aplican a las construcciones que reciben fondos públicos, y suelen variar entre ciudades y regiones. Estas regulaciones tienden a ser de por vida, a menos que los fondos públicos sean pagados de regreso de acuerdo a los contratos pre-establecidos.

A pesar de recibir estos fondos, muchos gerentes y corporaciones muy agresivas han puesto trabas a discapacitados en épocas recientes para hacer difícil el acceso a este tipo de viviendas.

No hay comentarios: