viernes, 19 de abril de 2013

Metrobús en Buenos Aires causa polémica(1)


                      

El Metrobús, un sistema de autobuses de tránsito rápido con estaciones y carriles exclusivos que lo emparentan con el tren, recorrerá la famosa avenida 9 de Julio de Buenos Aires, la segunda más ancha del mundo.

Los autobuses de tránsito rápido circulan ya en más de 150 urbes del mundo, según la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En la capital argentina, el sistema comenzó a funcionar en 2011 en la avenida Juan B. Justo, con 12 kilómetros de recorrido entre los barrios de Liniers y Pacífico, dos puntos neurálgicos de la ciudad. Hacer ese trayecto en Metrobús redujo en 40 por ciento el tiempo insumido por los "colectivos" (ómnibus) tradicionales. 

En 2012 se iniciaron las obras del Metrobús Corredor Sur, que une la estación terminal de trenes de Constitución con Puente La Noria, en el extremo sur de la ciudad, un tramo que es el doble de largo. Se estima que el tiempo de recorrido se reducirá de los actuales 45 minutos a media hora. 

Pero la que concita mayor atención es la obra en la céntrica 9 de Julio, la avenida que tiene una anchura de 140 metros, la segunda más ancha del mundo después del Eje Monumental de Brasilia, con plazoletas y siete carriles en cada dirección y donde se erige el Obelisco. 

Las seis líneas de colectivo que hoy disputan el tránsito con automóviles particulares y taxis, y otras cuatro que se aprietan en dos angostas calles del centro, tendrán vías exclusivas en el centro de la avenida y transportarán en conjunto unos 200,000 pasajeros por día. 

Se estima que el recorrido en cualquiera de esas 10 líneas, que unirán las estaciones de trenes de Retiro (norte) y Constitución (sur), será de 15 minutos. Hoy ese trayecto demora 45 minutos o incluso más en las horas pico. 

Los trabajos comenzaron en enero, bajo críticas de organizaciones de vecinos y académicos que cuestionaron ante la justicia la pérdida de espacios verdes de la avenida y el traslado de árboles. Pero, mientras los recursos judiciales siguen su curso, la obra continúa y sería inaugurada en julio. 

"El Metrobús es un sistema muy reconocido porque imita la eficiencia del sistema de riel a un costo mucho más bajo que el de construir líneas de subte (tren subterráneo) o de trenes", dijo la arquitecta y especialista en planificación urbana Clara Rasore. 

América Latina fue pionera en implantar estos sistemas, que empezaron en la sureña ciudad brasileña de Curitiba y luego en Bogot
á, para ir extendiéndose por otras urbes de la región y de los demás continentes. 

Rasore trabaja para el 
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

(ITDP por sus siglas en inglés), que presta asesoría técnica al gobierno de Buenos Aires para la concepción de este y otros programas, como el de bicicletas y ciclovías. 

El Metrobús antepone "el transporte público sobre el privado y lo jerarquiza, beneficia a mayor cantidad de gente, mejora el uso del espacio en un tramo muy conflictivo para el tránsito y no compite con el subte, como algunos dicen", observó. 

Los críticos del proyecto del centroderechista jefe de gobierno de la capital, Mauricio Macri, señalan que este se justifica cuando no hay vías rápidas alternativas, como el subte que ya une Retiro y Constitución y pasa por debajo de 9 de Julio. 



Lea 9 de Julio, Parte 2.



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