viernes, 19 de abril de 2013

Drones con fines educativos, de investigación(2)




Drones, Parte 2.


Muñoz fue seleccionado en 2012 entre los 10 mejores innovadores menores de 35 años de edad de México por la revista estadounidense Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Un drone consta de un procesador rápido, una batería, un receptor del sistema de posicionamiento global (GPS), una brújula y sensores, como un acelerómetro y un giróscopo. Un avión puede volar por tres horas y un helicóptero, media hora. Conectado a un módem, puede tener un alcance de hasta 60 kilómetros, transmitiendo datos en tiempo real. 

En México no hay normas sobre el uso de drones, aunque el gobierno los emplea para combatir el narcotráfico, algunas empresas para supervisar construcciones y las universidades, para pruebas científicas. 

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, tres investigadores arman prototipos para vigilancia y seguridad, con miras a darles escala comercial. 

"Perdimos un poco de tiempo, si lo hubiéramos hecho hace cinco años, estaríamos a la par de otros países. No se le dio tanta importancia, no había investigación. Tenemos muchas posibilidades, el punto es que los estudiantes que formamos partan de una conciencia más avanzada", dijo Hugo Rodríguez investigador en mecatr
ónica del Centro.

"Los modelos van a ir mejorando, vamos a adquirir experiencia resolviendo nuevos problemas. En poco tiempo podríamos tener un prototipo para comercializarlo, con formación de recursos humanos", adelantó Rodríguez, doctorado en automatización y tratamiento de señal por la Universidad de París. 

"Cuando esto vaya evolucionando, puede surgir una aplicación tecnológica que puede comercializarse. Ha habido acercamientos de empresas, pero aún no teníamos un prototipo listo", indicó Rodríguez. 

Siete estudiantes de maestría en mecatrónica egresaron desde 2007 y actualmente trabajan en la iniciativa dos candidatos a maestros y dos a doctorado. 

Desde 2007 estos especialistas han diseñado un avión cuatrimotor, dos aeronaves de alas fijas y dos helicópteros y han experimentado con sus controles automáticos. 

Aunque en Estados Unidos está vetado el uso comercial de drones, solo se permite su utilización científica o para esparcimiento, el gobierno proyecta integrarlos a su espacio aéreo en 2015, y la Administraci
ón Federal de Aviación estima que para finales de esta década habrá unos 30,000 vehículos volando para múltiples aplicaciones. 


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