martes, 2 de junio de 2009

En México, el PRI desea el poder otra vez(1)


En rumbo a las elecciones del 5 de julio en México, los sondeos indican que el dinosaurico octagenario Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría escaños que lo pondrían como líder en la Cámara de Diputados , lo que lo posicionaría para lanzar un ataque directo para recuperar la presidencia de la república en el 2012.

El PRI de hoy no es muy distinto al que gobernó hasta el 2000, pero las preferencias crecientes que recoge en los sondeos de opinión pública obedecen a la decepción de los electores con las otras dos grandes fuerzas políticas: el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), según el politólogo José Antonio Crespo.

Si recuperara el Poder Ejecutivo, sería una señal de que la ciudadanía prefiere volver a ser gobernada por un partido que practicó fraudes y corrupción, dijo Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Conducido por Felipe Calderón, del PAN, México atraviesa uno de los peores momentos de su historia, con asesinatos a granel, creciente control de las mafias del narcotráfico, los militares desplegados en las calles y una situación económica difícil. Esto sin contar los efectos retroactivos que la economia ha experimentado por las medidas preventivas de salud para evitar la propagación del virus A/H1N1.

El desempleo está en alza, la moneda se ha depreciado y caen las exportaciones, efectos de la depresión económica mundial a la que México ha resultado muy sensible.

Fundado desde el poder el 4 de marzo de 1929 como Partido Nacional Revolucionario, estuvo destinado a unificar las corrientes e intereses de los caudillos emergentes de la Revolución Mexicana de 1910.

El PRI transitó durante siete décadas desde un perfil de izquierda, donde el Estado tenía gran poder, hacia otro que impuso privatizaciones, apertura comercial y libre empresa.

Casi siempre se mantuvo cerrado al escrutinio externo y a la competencia electoral abierta.

Aunque se presenta como una fuerza renovada, sus líderes de hoy son viejos conocidos.

"No veo un PRI diferente, ni en sus prácticas internas ni en la ideología, si hay dirigentes nuevos es porque los otros ya se murieron", dijo el analista Jorge Chabat, columnista del diario El Universal y también politólogo del CIDE.

Manlio Fabio Beltrones, que encabeza el bloque de senadores, fue coordinador de la campaña electoral del candidato presidencial Roberto Madrazo en 2006, ex gobernador de la vieja guardia priísta y acusado de practicar fraudes en los comicios.

No hay comentarios: