martes, 2 de junio de 2009

En México, el PRI desea el poder otra vez(2)


Emilio Gamboa, líder del bloque del PRI en la cámara baja, fue colaborador del ex candidato presidencial Francisco Labastida, derrotado por el ex presidente Vicente Fox en el 2000.

En los dos últimos años, los triunfos electorales del PRI han sido una constante. El partido tricolor --por la bandera mexicana, verde, blanca y roja-- ganó más del 62% de las 1,675 alcaldías y diputaciones locales que estuvieron en juego en 19 de los 32 estados de México.

Hoy gobierna 18 estados, habitados por 56 % de los 104 millones de personas que viven en este país, y tiene mayoría en 19 de los 32 congresos legislativos locales.

Pero aun ocupa el tercer lugar en las dos cámaras del parlamento federal, con 139 de sus 628 escaños, superado por el PRD, con 153, y por el PAN, con 258. El resto se reparte en partidos menores.

Para Chabat, parte de la resurgencia del PRI se explica porque no desmontó sus estructuras corporativas del pasado, tanto en el ámbito sindical como en las organizaciones campesinas nacionales y estaduales. Además, es un partido que tiene todavia una gran red organizativa del país. Pero sus prácticas de acarreos, compras de votos, favoritismos y compadrazgos aun se cuestiona.

En materia de lucha contra la corrupción, “los gobiernos del PAN se han ido con las inercias heredadas del PRI”, pero “será muy difícil terminar con ella, pues se ha metido hasta los huesos de nuestra cultura”, sostuvo Chabat.

”Gran parte de la violencia que hoy vemos con el narcotráfico es producto de la tolerancia con que el PRI manejó ese tema cuando fue gobierno”, dijo Chabat.

En los últimos 20 años, bajo gobiernos del PRI y del PAN, las detenciones de figuras importantes del poder político o empresarial por delitos de corrupción o de cuello blanco han sido hechos excepcionales.

Uno de los pocos que permanece detenido desde 2001 es Mario Villanueva, del PRI, quien gobernó entre 1993 y 1999 el estado caribeño de Quintana Roo y fue señalado por más de 20 testigos como protector de narcotraficantes.

En 2007 se cometieron casi 200 millones de actos de corrupción con los servicios públicos, entre los que se destacan sobornos a policías para evitar infracciones, según una estimación del último informe del capítulo mexicano de la organización Transparencia Internacional. El dato es una proyección basada en encuestas a unas 15,000 personas.

Hace casi dos décadas, el periodista brasileño-británico Alan Riding señaló, luego de trabajar en México y conocer al PRI, que la corrupción era el aceite que permitía el funcionamiento de la sociedad en este país.

No hay comentarios: