sábado, 14 de abril de 2012

Proponen alternativas a guerra anti-drogas(1)


América Latina alza la voz en la VI Cumbre de las Américas para cuestionar la "fallida" guerra contra las drogas ilícitas y plantear alternativas, como la polémica despenalización, con el fin de reducir la barbarie emanada del narcotráfico, principalmente en México y los países centroamericanos.

Todo apunta a que en la cumber del sábado 14 y el domingo 15 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, habrá acuerdos sobre la necesidad de reformular la lucha antinarcóticos pero no adónde debe reenfocarse.

"Hemos tenido una política guerrerista que no ha dado resultados mientras los narcos sí han tenido éxito en infiltrar los estamentos del Estado y corromper a amplios sectores de la ciudadanía", dijo la guatemalteca Carmen Aída Ibarra del no gubernamental Movimiento Pro Justicia.

En ese contexto, "es legítimo que se busquen alternativas porque si mantenemos esta guerra, que no es significativa por la cantidad de droga incautada y los arrestos, los muertos los seguiremos poniendo nosotros", dijo, en alusión a los países de América Central.

La escalada de violencia que sufre América Central por el narcotráfico alcanzó niveles "alarmantes", agravada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad, advirtió el informe de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, una entidad de la Organización de las Naciones Unidas.

En el istmo, utilizado como puente para llevar las drogas producidas en el sur hasta Estados Unidos, operan más 70,000 pandilleros, y las tasas de homicidios llegan a 82 por cada 100,000 habitantes en Honduras, 65 en El Salvador y 40 en Guatemala, según el estudio.

En México, "más de 35,000 personas murieron entre 2006 y 2010" producto de la lucha antidrogas, añade.

Ante la mortandad, mandatarios y exmandatarios latinoamericanos han elevado la voz para reformular la lucha contra el negocio de las drogas ilícitas, hasta ahora concentrada en medidas represivas de los países latinoamericanos en asociación con Estados Unidos.

El presidente guatemalteco, el derechista Otto Pérez Molina, planteará en la cumbre "la despenalización parcial o completa del tráfico y consumo de drogas" para reemplazar la "fracasada" guerra al narcotráfico, quizás la propuesta más polémica.

"El consumo y la producción de drogas deben ser legalizados, pero con ciertos límites y condiciones", sugirió Pérez en una columna publicada en vísperas de la cumbre por el diario británico The Guardian, en clara oposición a Estados Unidos, considerado el máximo consumidor de drogas del mundo, pero cuyas autoridades rechazan su despenalización.

"Esta idea ha despertado un proceso que tendrá resultados positivos para modificar una estrategia fallida que ha producido cosas terribles como ha pasado en México", dijo el guatemalteco Edmundo Urrutia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

No hay comentarios: