martes, 24 de abril de 2012

Argentina expropia petrolera española(1)



A diferencia del respaldo unánime cosechado por Argentina en América Latina a su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, la decisión de expropiar 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, mostró las posiciones muy diversas que conviven en América Latina.

Mientras el presidente de México, Felipe Calderón, calificó de "muy poco responsable y poco racional" la decisión de su par argentina, Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez la respaldó como una medida que va en línea, dijo, "con la doctrina del manejo soberano de los recursos naturales". 

México, cuya empresa estatal de hidrocarburos Pemex tiene 9.49 por ciento de las acciones de la firma trasnacional Repsol, fue sorprendido por la medida en vísperas de la llegada a Puerto Vallarta, en el occidente de ese país, del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien asistió al capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial de 2012. 

Rajoy viajó luego a
Colombia, donde también recibió el apoyo del presidente Juan Manuel Santos. 

"Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", lo tranquilizó el mandatario anfitrión durante un encuentro empresarial en el que expresó la necesidad de su país de captar "la experiencia y los capitales" de los consorcios españoles. 

Desde el foro de Puerto Vallarta, también el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, se manifestó en discordancia con la medida de Fernández al indicar que "daña las futuras inversiones en América Latina". 

"La decisión
argentina hace que los inversionistas miren hacia otras regiones más amables a recibir capital y nos vuelve una región poco atractiva, poco confiable", añadió. 

Pero la gran mayoría de los países latinoamericanos eligieron fórmulas evasivas respecto
del tema específico o directamente ño opinaron. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que era "un tema entre Argentina y España", mientras que su par de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo categóricamente que no interfiere en los asuntos de otros estados, por lo cual su gobierno no emitirá opinión alguna. 

Los matices y divergencias expresadas ante la decisión de Argentina respecto de YPF contrastaron con el clima de entendimiento, no sin discusión, que reinó en la VI Cumbre de las Américas de hace apenas una semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con Santos llamando a destacar el potencial de la región a partir de una unidad "que no supone uniformidad". 

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, dijo que "cualquier estrategia de mayor integración o de cooperación en la región debe apoyarse en la premisa básica de la pluralidad y la diversidad de proyectos y modelos". 

"Nadie puede indicar a un país qué línea debe seguir ni hay una matriz modélica latinoamericana a la que todos deban ajustarse", remarcó. "Cada uno tiene su trayectoria histórica, su contexto, su sistema productivo y la legitimidad social de su proyecto", explicó. 


No hay comentarios: