sábado, 29 de diciembre de 2012

Cambio de Medical a HMOs pospone servicios médicos



Por Alfredo Santana

Mi hermana Olympia, quién vive con una discapacidad congénita importante, ha navegado una maraña corporativa y burocrática después que el gobierno federal ordenó al estado de California a cambiar su cobertura médica pública, o Medical  hacia proveedores de servicios privados, o HMOs, en detrimento de su frágil salud.

Y ahora yo tendré que respaldarla, con un poder legal para asuntos médicos en una posible demanda  para que la devuelvan al Medical, ya que ese sistema la autorizaba el acceso a especialistas sin tantos pasos de pre-aprobación y con mucho menos tiempo gastado.

Olympia vive con Osteogénesis Imperfecta, condición que debilita sus huesos por falta de buen colágeno, sustancia que trabaja como pegamento entre los tejidos óseos y ligamentos para fortalecer el esqueleto humano. Al tener una deficiencia en la creación de colágeno, personas como Olympia sufren de huesos que fácilmente se fracturan.

“Yo ya no quiero lidiar con abogados y asuntos de mi salud en las cortes”, me dijo Olympia. “Me siento cansada, y estas cosas me cansan demasiado, y yo ya tengo demasiados asuntos por los que preocuparme.”

Conforme pasa el tiempo,  ella tiene 45 años,  las necesidades de aparatos y ajustes ortopédicos varían, y cualquier modificación a aparatos y fajas actuales deben ser revisadas y rediseñadas por especialistas, cuyos servicios antes eran cubiertos y aprobados por el Medical en semanas.

Estos servicios,o referencia médica eran ordenadas por su médico especialista en Osteogénesis Imperfecta, quién igual trabajaba en un hospital independiente. Pero fue cuando  las compañías privadas empezaron a hacerse cargo de los costos por proveer estos servicios, que empezaron a limitar los nosocomios a los que puede asistir, inclusive en casos de emergencia, a pesar que el gobierno de California sigue pagandoles por la cobertura médica.

Olympia mencionó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de California no le notificó del cambio hacia el HMO, lo que contradice el mandato del plan popularmente conocido como Obamacare. Ella solicitó al gobierno se le reinstalara el Medical, y su petición fue negada.

“Supuestamente el Affordable Care Act permite a los beneficiarios a optar por el plan médico que mejor les sirva, y en California a mi me lo negaron. Ya apelé la decisión y tuve una audiencia con un juez. Me dijo que en un par de meses habrá otra para continuar o decider el caso”, dijo ella.

El actual HMO no ha autorizado la visita al especialista de la espalda, y mi hermana está desesperandose, ya que sufre de constantes dolores lumbares.
 
Según el sitio www.disabilitydataplanning.com, en California existen 2.372,920 adultos con disabilidades, quienes podrían experimentar problemas similares, y en el condado de Los Angeles viven 566,040 adultos.

La cobertura médica de todos será afectada de alguna forma por las regulaciones del plan federal Affordable Care Act aprobado en el 2011, cuyos mandatos totales entraran en vigor en el 2014, los que buscan acelerar el cambio de cobertura pública a privadas usando finanzas de los gobiernos estatales quienes reciben fondos de la autoridad federal.

 “Ahora cualquier visita con un especialista se toma meses para aprobarse. Llamé a una empleada del HMO actual para explicarle mi necesidad de ir con un especialista de la espalda, y tuve que explicarle varias veces de mi condición para que entendiera porque necesito ese especialista, a pesar de que la doctora de Osteogénesis Imperfecta autorizó por escrito esa visita”, mencionó Olympia. “ Y mientras tanto mi salud empeora y aún no me autorizan a ver el especialista de la espalda”.




No hay comentarios: