sábado, 30 de junio de 2012

Mismos vicios electorales acechan a México(2)



Lo sigue el izquierdista Andrés López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo y por el Movimiento Ciudadano. 

En el tercer lugar de las preferencias se ubica Josefina Vázquez, la única mujer en la competencia, del derechista y gobernante Partido Acción Nacional. 

Las campañas cerraron este miércoles 27. Quedan desde ahora vedadas la propaganda política y la publicación de encuestas. 

El IFE destinó unos 120 millones de dólares para financiar la publicidad electoral de los partidos, monto que no puede ser rebasado por estos. 

Pero la campaña estuvo plagada de denuncias de violaciones a este límite, que se castigan apenas con una multa, y de intentos de manipular el voto. 

Desde marzo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrió 542 investigaciones sobre anomalías y procesó a 322 personas. Este domingo desplegará 116 unidades móviles para atender denuncias en todo el país. 

"En la campaña todos los actos son reconstruibles", la cuestión es que la fiscalía actúe, dijo el presidente de la consultora Concertar, Rodrigo Morales, que evalúa políticas públicas. 

"Tendríamos que reconocer que las consecuencias de las malas prácticas van a ser más dañinas especialmente en los estados, donde los gobernadores son virreyes", dijo Portillo. 

En este clima, organizaciones ciudadanas se preparan para vigilar el acto comicial y sus resultados. 

El proyecto Foto X Casilla convoca a los electores a fotografiar la hoja con los datos de cada mesa electoral al final de la jornada y subir la imagen y los cómputos a su página web. 

"Queremos conseguir el mayor número de fotos de diferentes casillas, de tal manera que podamos compararlas con los resultados preliminares. Es una forma de cuidar el voto. Si tenemos muchas fotos, podemos hacer algo parecido a un conteo rápido. Todo depende de la gente", dijo el portavoz de la iniciativa, Víctor Romero. 

"Vamos a ser muy cuidadosos de decir que no es una muestra significativa", agregó. Revisaremos "errores aritméticos e inconsistencias. Queremos vigilar que lo que sale de la casilla termina en el conteo. Si coinciden, es un espaldarazo al proceso", explicó Romero, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Nadie olvida las elecciones de 2006, impugnadas por presunto fraude por varias organizaciones, cuando Calderón se impuso a López Obrador por el exiguo margen de 0,56 por ciento de sufragios. 

López Obrador argumentó que las urnas y las hojas electorales habían sido manipuladas para favorecer a Calderón. 

El IFE, entonces de cuestionada actuación, publicará las actas en Internet, organizará un conteo rápido y anunciará resultados preliminares en la medianoche del domingo 1 de julio. 

No hay comentarios: