sábado, 16 de junio de 2012

Anuncian revalidación de estudios para migrantes



Por Alfredo Santana

Un programa especial para ayudar a estudiantes que fueron deportados a México y revalidar sus estudios allá, cómo refrendar estudios en California de profesionales latinos migrantes en la medicina, y que fondos educativos para graduados de preparatoria existen para los que van rumbo a la universidad, fueron los temas de una reunión educativa en la Placita Olvera.

El taller se dió un día después que el presidente Barack Obama detuvo la deportación de enter 800,000 y 1.2 millones de jóvenes indocumentados que llegaron a este país antes de cumplir 16 años, llamados DREAMers. Atendieron unas 20 personas.

El anuncio se hizo en el Instituto Cultural Mexicano de Los Angeles. Ahí Rolando Castillo, director del grupo Integración de Profesionales Internacionales, mencionó que uno de cada cinco adultos migrantes latinoamericanos han sido profesionistas universitarios.

Castillo, quien dirije un programa de capacitación estatal médica para migrantes profesionales, dijo que su meta es ayudarlos para que logren licencias estatales, y puedan trabajar en su campo.

“Queremos asegurarnos que en Estados Unidos, y en California puedan estudiar, y revalidar estudios en la comunidad americana”, indicó Castillo.

Armando Vázquez, director del centro de estudios California-México de la Universidad estatal de California en Long Beach, (CSULB),  dijo que muchos estudiantes no saben como obtener ayuda financiera para ingresar a universidades independientes.

“Existen universidades privadas que cobran menos que otras, y que prestan información a los estudiantes sobre como obtener ayuda financiera, para los que califiquen”, dijo Vázquez. El mencionó el caso de United States University, organismo privado fundado por un pareja latina.

David Figueroa, cónsul de México en Los Angeles, dijo que oficinas consulares en Estados Unidos lanzaron un programa llamado “Ventanilla de educación”, para  informar a familiares y jóvenes indocumentados deportados cómo revalidar sus estudios, si deciden quedarse a vivir en ese país.

En México, “Ventanilla de educación” también es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Buscamos ayudar a los estudiantes que vuelven a México, a seguir sus estudios allá”, dijo Figueroa.

No hay comentarios: