lunes, 16 de agosto de 2010

Confiscan bienes de las mafias con fines sociales(2)

La cooperativa contrarrestó esas amenazas iniciando una campaña llamada "adopte una vid", a fin de recaudar fondos para replantar.

En 2009 se confiscaron 1,223 empresas y 9,198 inmuebles en Italia, según la agencia del gobierno que maneja los bienes confiscados a organizaciones delictivas.

Alrededor de 73% de esas propiedades fueron concedidas a organizaciones sin fines de lucro para que las utilizaran con fines sociales, señaló un informe de la Agenzia per le Onlus, red italiana de organizaciones no gubernamentales.

Según el estudio, que se presentó en Terrafutura, las propiedades confiscadas se utilizan de varios modos. Entre ellos, para abordar problemas sociales (21,7 %), para promover actividades culturales (18,3 %), o para empresas de servicio público (17,4 %).

Se prevé que las personas con discapacidades serán las mejores beneficiarias del programa.

Sin embargo, 42,9% de estas organizaciones sin fines de lucro enfrentan serios problemas financieros, dado que la mafia continúa planteando un desafío en tanto sistema alternativo viable.

"Hoy la mafia es una organización económica: emplea sus bienes para obtener y lavar dinero, porque no tiene acceso al crédito. Éste es el terreno donde debemos combatirla", dijo Stefano Zamagni, presidente de la Agenzia per le Onlus.

"No alcanza con reclamar los bienes: debemos reconvertirlos para asegurarnos de que produzcan ingresos y trabajos para los ciudadanos", agregó.

"Los bienes confiscados a la mafia se convierten en laboratorios sociales para la creación de alternativas. No sólo porque son bienes confiscados, sino también porque encarnan un modelo de producción diferente, que presta atención a la sustentabilidad y a la legalidad", dijo Andrea Giolitti, de Libera, una red que actúa contra la mafia.

Lamentablemente, la reasignación de tierras y otros bienes insume un promedio de ocho años luego de la confiscación. Además, 57% de las propiedades confiscadas son entregadas en mal estado, lo que generalmente vuelve muy difícil su puesta en marcha. En 36% de los casos las instituciones no prestan apoyo financiero.

Zamagni llamó a crear un fondo estatal que permita poner en funcionamiento las organizaciones sin fines de lucro a las que se asignan tierras y bienes que antes eran propiedad de la mafia.

No hay comentarios: