martes, 20 de abril de 2010

Distinción de discapacidades humanas

Se pueden distinguir cinco grupos de discapacidades: visceral, motriz, mental, visual y auditiva. Estas discapacidades pueden ser congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias en la persona.

Discapacidad Visceral

Implica el daño y la limitación en la función de órganos internos. Ejemplo: fibrosis quística de páncreas, insuficiencia renal crónica terminal, etc.

Discapacidad Motriz

Esta discapacidad implica la limitación del normal desplazamiento físico. Las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semiambulatorias o no ambulatorias. En el caso del tipo inicial, se movilizan ayudadas por elementos complementarios, como ser muletas, bastones, andadores, etc. En el caso siguiente, las no ambulatorias sólo pueden desplazarse con silla de ruedas. Esto implica la fundamental importancia de estos elementos para las personas con discapacidad.

Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas neurológicas, miopáticas, ortopédicas o reumatológicas. Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o hemiplejía) o medulares.

Resumen informativo de la Parálisis Cerebral.

La Parálisis Cerebral es un deterioro permanente pero no inalterable de la postura y el movimiento que surge como resultado de un desorden cerebral no progresivo debido a factores hereditarios, episodios durante el embarazo, el parto, el período neonatal o durante los dos primeros años de vida.

La Parálisis Cerebral no es una dolencia, no es una enfermedad. Es una discapacidad física provocada por una lesión al cerebro, una lesión que puede tener lugar antes de nacer, durante el nacimiento, o en los primeros días posteriores al mismo.

A veces es el resultado de una enfermedad tal como la meningitis en la primera infancia; en otras oportunidades se relaciona con la incompatibilidad del factor Rh en sangre. Otras posibles causas son la desnutrición durante la gestación, los partos distócicos y los accidentes post-parto.

Si bien no está totalmente comprobado, en algunos casos se le atribuyen factores genéticos.

Discapacidad Mental
La discapacidad mental se divide en cuatro grados:
•Leve: la persona se puede autoabastecer.
•Moderada: se autoabastece pero bajo la supervisión de profesionales.
•Severa: el autoabastecimiento depende de la asistencia.
•Profunda: esta persona requiera cuidados controlados por sus impedimentos físicos.

Las causas de esta discapacidad son tres: factores prenatales, peri natales y post natales.

Para la comunicación con la persona con discapacidad mental es importante utilizar un lenguaje sencillo, y si no se entiende el mensaje, repetirlo con otras palabras. También es fundamental dirigirse directamente a la persona y no a un acompañante

Discapacidad Visual
Una definición para esta discapacidad es la de falta, disminución o defectos de la visión. Por eso, hay que distinguirlos entre dos grupos: las personas con ceguera y las personas con disminución visual.

Las personas con ceguera han perdido absolutamente su capacidad de ver, mientras que las personas con disminución visual presentan una cierta pérdida que se refleja de diferentes modos: imposibilidad de distinguir colores, molestia ante la iluminación o percibir sólo una parte del ambiente.

Esta discapacidad puede ser parcial o total, congénita o adquirida.

Las causas que llevan a la ceguera o la disminución visual pueden ser afecciones de la retina, del cristalino, de la cornea, ambliofía, glaucoma o por accidentes.

Algunos consejos para el trato con personas con discapacidad visual son:
•Presentarse y despedirse en voz alta para que sepan nuestra presencia o ausencia.
•Para ayudarlos a desplazarse (por ejemplo, para cruzar calle) primero se le debe preguntar qué quiere hacer y luego hay que ofrecerles el brazo y no tomar el de la persona.
•Para direccionarlos, decir "a la derecha o a la izquierda", nunca "allá", "ahí", etc.
•Es importante que las puertas estén abiertas o cerradas, nunca entreabiertas para evitar golpes.

Discapacidad Auditiva
En este tipo de discapacidad están incluidos las personas sordas y las hipoacúsicas. En las sordas, el resto auditivo no es susceptible de ser recuperado. En las segundas, se puede trabajar en la rehabilitación del resto auditivo.

Algunos consejos para el trato con personas con discapacidad auditiva son:
•Llamar su atención tocándoles el hombro.
•Hablar de frente a la persona, y hacerlo despacio, modulando las palabras para facilitar la lectura labial.
•No tener nada en la boca al hablarle.
•Usar gestos que ayuden la comprensión.

Fuente: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios: