martes, 26 de enero de 2010

Presentan libro "Un Futuro Para México".(2)

Por su parte Castañeda, quien ha escrito varios libros sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, inmigración hacia este país, la izquierda en latinoamerica, y las manipulaciones en las sucesiones presidenciales en los tiempos del PRI, indicó que los mexicanos son demasiado individualistas cuando se trata de canalizar propuestas y quejas sobre asuntos públicos de diversos indoles. Castañeda mencionó que el individualismo de los mexicanos se compara a los de algunos países occidentales avanzados, como Noruega y otros.

“En México ya casi no hay protestas públicas, mitines, quejas a nivel masivo. La falta de participación civica es notoria”, dijo Castañeda. “Con excepción de formar frentes a siniestros nacionales, la sociedad civil sigue sin organizarse. México es un país desesperadamente individualista”.

Como ejemplo, Castañeda recurrió a la historia de medallas olimpicas ganadas por sus representantes. De 54 medallas logradas, 47 han sido en disciplinas individuales. Ninguna se ha ganado en fútbol, el deporte más practicado en el país. El colectivismo en el país es raro, indicó.

Este comportamiento también se ha reflejado politicamente, en la imposibilidad de crear coaliciones legislativas para aprobar reformar estructurales sobre la captación de impuestos. Esto sucede desde antes de los tiempos de la presidencia de Fox, y continúa bajo la adminstración del panista Felipe Calderón.

“Mexico es un país con una carga historica demasiada pesada. Ello no permite mirar hacia el futuro con propuestas frescas y constructivas. México tiene una carga muy fuerte de pasado, pero poca propuesta para el futuro”, dijo Castañeda.

Esto ha redundado en que los poderes fácticos y oligopolicos privados, que yacen en los sindicatos de Estado, corporaciones nacionales, empresas de comunicaciones, del petroleo, eléctricas, cerveceras, industrializadora de harina de maíz, grandes televisoras, bancos, compañías de construcción y transportación, y monopolios públicos, como el de la salud, se hayan mantenido igual, y en ocasiones hasta engrandecido, durante las administraciones federales panistas. Por ende, el desencanto con la democracia actual, y la falta de equidad social y económica.

Asi pues, miles de mexicanos han comenzado a buscar opciones diferentes rumbo a los comicios presidenciales del 2012. Cada vez hay más mexicanos en menos municipios, ya que la emigración a las ciudades se sigue dando. Por ello, existe la necesidad de una coalición compromentida con obtener los cambios de fondo indispensables para la mejora de la población en general, sostuvo Castañeda.

Ironicamente, Castañeda dijo que en nueve años del PAN en la presidencia, los libros de texto impresos en estos periodos no mencionan ninguna vez la palabra “corrupción” en ciencias sociales e historia del país. En México, las conexiones de internet han creado otra coyuntura social que comienza a mostrar signos de activismo público a niveles locales, que pueden traducirse en buenos logros a nivel nacional. Eso está poco a poco forjandose.

Castañeda dijo que el congreso mexicano comienza a manejar la posibilidad de crear reformas para ofrecer partidas financieras equitativas a cualquier candidato, con partido, o en coalición independiente, rumbo al 2012. Esto, dijo el ex-canciller, sería positivo para el futuro del país.

No hay comentarios: