martes, 26 de enero de 2010

Presentan libro "Un Futuro Para México".(1)

Por Alfredo Santana

La posibilidad de crear por lo menos una coalición política que postule a algún candidato independiente a la presidencia mexicana en las elecciones del 2012, cómo mejorar los ingresos y el rendimiento del ahorro para aumentar las clases medias, la gradual eliminación de los poderes fácticos y oligopólicos, y la casi nula participación cívica en actos para influenciar póliza pública, fueron temas mencionados en la presentación del libro Un Futuro para México, de Jorge G. Castañeda y Hector Aguilar Camín.

Castañeda, académico y ex-secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox, y Aguilar Camín, historiador y novelista, cuyas columnas son altamente difundidas en los medios impresos mexicanos, manejaron estos temas durante la presentación llevada a cabo en la rectoria de la Universidad de Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el lunes 18 de enero del 2010.

Aguilar Camín mencionó que la sociedad mexicana sigue en busqueda de líderes que ofrezcan, más allá de alternacia política, planes que les ayuden a mejorar sus ingresos, y les ayuden a ahorrar para convertirse en ciudadanos de clase media. México genera muchos empleos, pero pocos que se reflejen en estabilidad laboral, que reduzcan las brechas entre los ingresos per cápita entre los países desarrollados, y uno subdesarrollado.

Igualmente, Aguilar Camín indico que ello tiene que ser logrado en adición a planes de ayuda social que han sido logrados en los últimos 10 años, como las pensiones para personas mayores de 65 años, el Seguro Popular, y mejoras en los servicios educativos y de acceso para personas con discapacidades. El país tiene demasiados políticos profesionales que llevan mensajes de nostalgia, faltos de propuestas nuevas y efectivas, que protegen viejos intereses, dijo.

Mencionó que en una reciente encuesta solo el 1% de los mexicanos se considera rico, el 86% de clase media, y el 13% pobres, o “jodidos”. Datos oficiales de varias secretarias de estado, y estudios realizados por la Universidad de Guadalajara indican que entre al menos un 30% de la población mexicana es pobre. A ello se le auna que las crisis nacionales, incluyendo las de 1994-95 y 2008-2009, han colocado al 60% de la población economicamente activa en la economía informal. Ellas, o no estan al alcance del fisco, o usan rendijas legales para evadirlo.

Esto genera poca productividad social. Además, la parte social que genera impuestos es draconicamente castigada con el peso de pagar por los que no pagan. Ellos, o no tienen la influencia para ser exentos, o no tienen recursos legales para eludir su pago.

Asi pues, el estado mexicano, en materia de recabación fiscal, es débil. Solo obtiene el 12% de las riquezas, sin contar el petróleo. Los estados no cobran impuestos, y reciben hasta el 85% de sus partidas del gobierno federal. Los municipios, quienes cobran el impuesto de las propiedades, no utilizan esos fondos, que son pocos, en planes finitos y especificos.

Los recursos generados por la "fiesta petrolera", se acaban rapidamente, y la asignación de reforma fiscal pospuesta por cuatro décadas es más imperante que nunca. El gobierno financia el 85% de la educación y la salud del país.

Aguilar Camín dijo que “aquellos que salen al extranjero, los que comienzan a viajar, y los que cuentan con estudios profesionales son, en teoría, candidatos a ingresar a la nueva clase media” que se busca.

La participación cívica, equiparada a conllevar estudios profesionales y honestidad social es lo que se busca lograr para forjar las nuevas clases medias duraderas, indicó Aguilar Camín.

No hay comentarios: