viernes, 20 de febrero de 2009

En busqueda de una prótesis en Tepic (2)


“Las prótesis llegan a un punto que requieren nuevas partes, cojines, ligas, molduras de hule, cosas que te ayudan a dar movilidad y que van de acuerdo a tus medidas fisicas”, dice Juan Carlos. “He llamado por teléfono a la gente del Teletón, y nomás me traen a vueltas y vueltas, pero no me resuelven nada. Asi que mejor ya estoy buscando otras opciones”.

Ha recompuesto la prótesis tres veces. Cada compostura dura de cinco a seis meses, usandola a diario, y cuesta de 25,000 a 30,000 pesos, unos 2,500 dólares. Una vez, sus compañeros de escuela colectaron cerca de 9 mil pesos, pero no fue suficiente. José Luis Bejar Fonseca, un abogado local que hoy es notario público, puso el resto.

Cada restauración de la prótesis dura dos semanas.

Esa ocasión bastó para que Juan Carlos perdiera la fe en ciertos políticos mexicanos de alto nivel. El entonces gobernador del estado, Antonio Echeverría del Partido de la Revolución Democratica, o PRD, utilizó la disabilidad de Juan Carlos para lanzar una serie de desplegados en diarios, y en el centro de la ciudad sobre la supuesta “ayuda” que su gobierno había otorgado a Juan Carlos, y del compromiso social de su gobierno para con los discapacitados al componerle la prótesis. Todo fue un engaño. De esa demagogia hace ya casi dos años.

“El gobernador me utilizó con fines políticos. Mintió y le mintió a todos los que lo vieron. Sabemos quien me ayudo de verdad”, dice Juan Carlos.

Artura Alatorre, quien conoce a Juan Carlos de hace muchos años, mencionó que él es una persona independiente, honesta, estudiosa y trabajadora que busca hacer de su vida un ejemplo para los demás.

“Juan Carlos es una buena persona. No muchos pueden lograr lo que él al graduarse de la universidad”, dice Alatorre.

Mientras tanto, Juan Carlos, quien gusta del derecho penal, o criminal, sigue estudiando y planea contactar a algunos de sus maestros para comenzar su tesis. Mencionó que hace unas semanas se entrevistó con el actual presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, quien le prometió que si juntaba 20,000 pesos, o unos 1,900 dólares, el municipio y el gobierno estatal se harían cargo del resto de los costos de una nueva prótesis. Tanto Sandoval, como el actual gobernador de Nayarit, Ney González, pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, o PRI.

Actualemte en Los Angeles, el organismo Unification of Disabled Latino Americans (UDLA) estudia la posibilidad de coletar fondos para ayudar a Juan Carlos. Una nueva prótesis diseñada y construida en Guadalajara estaría lista, despúes de haberse personalizado a las necesidades de Juan Carlos, en un mes.

Por su parte Juan Carlos menciona que no sufre de ningun dolor en la espalda, o articulaciones de su pie sano, después de tantos años de brincar para ir de su casa al trabajo y a la escuela.

“Me siento bien. No tengo dolor para nada. Al contrario me siento cada día más fuerte y activo. Una silla de ruedas no la considero. Pero la protesis sí,” dice Juan Carlos.

No hay comentarios: