sábado, 17 de enero de 2009
Jóvenes y Obama: cambios por venir
El paso del tiempo será determinante para ver si el apoyo de los votantes jóvenes para el presidente Barack Obama se refleja en cambios importantes en las políticas públicas gubernamentales para los estudiantes y jóvenes de escasos recursos.
Segun el Centro de Información e Investigación sobre Cultura y Participacion Cívica (CIRCLE) de los 23 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que votaron el 4 de noviembre del 2008, menos de un tercio voto por su rival el republicano John McCain. Un 66% eligió a Obama, mientras un 32% a McCain.
Jóvenes del Partido Demócrata saben que el gran desafio es no perder perspectiva de los compromises y crear ligas nuevas con miembros de la sociedad civil y con organismos no gubernamentales.
La presencia de los jóvenes votantes aumento en más de cinco puntos porcentuales su atendencia a las urnas en comparación a los resultados de boca de urna en las elecciones presidenciales del 2004. Esto fue debido al carisma personal de Obama y su plataforma progresista, aunados a su difusión en sitios de la internet como Facebook y MySpace
Jane Fleming Kleeb, directora ejecutiva de Young Voter PAC dijo que los jóvenes, cuya presencia en Washington, D.C. es casi nula, deben de forjar alianzas con grupos de base, como los sindicatos, para que sus propuestas no queden afuera cuando se elaboren las polizas públicas del país.
“Deben estar incluidos en cosas como la batalla por una legislación sobre el cambio climático y tener vías para realizar activismo a nivel de base para legislar”, dijo Fleming.
Dandole seguimiento a la tendencia de votantes en las elecciones de pasado noviembre, el 70% de los jóvenes votantes tenían algun típo de educación universitaria. Solo un seis por ciento de los votantes jóvenes tenía un diploma de secundaria, contra el 14% de la población en general.
Kleeb mencionó que los jóvenes involucrados en la campaña política deben de dejar su concentración exclusivamente en los campos universitarios, o en el entorno universitario, para adoptar técnicas de mejor y mayor alcance, ya que solo el 25% de la población en Estados Unidos atiende a la universidad.
Kleeb dijo que “se trata de ir a las comunidades, a lugares donde los jóvenes están, sea en cafés, bares u otros lugares fuera de los centros de estudio”.
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