viernes, 5 de diciembre de 2008

Obama planea ayudar a discapacitados (1)


Por Alfredo Santana

A pesar de que el presidente electo Barack Obama y el vice-presidente electo Joe Biden han propuesto un plan especifico para personas discapacitadas que estén inscritas, o piensen acudir a colegios comunitarios o universidades públicas, personas como Dan Durán toman con prudencia lo anunciado por los ganadores de la recién elección presidencial. El se mueve a través de una silla eléctrica, ya que vive con una discapacidad.

Durán, consejero educativo del centro para personas con discapacidades en CSUN, mencionó que el plan del presidente electo es uno que es merecido, ya que después de ocho años de olvido federal, los cambios propuestos reflejan una nueva perspectiva. La propuesta consta de cuatro puntos para promover educación superior: terminar con la discriminación laboral, crear nuevos planes educativos, incrementar los niveles de empleo y mejorar las condiciones para la vivienda independiente de los discapacitados. Durán dijo la propuesta es bienvenida.

Sin embargo, la experiencia de más de 20 años de Durán trabajando en favor de comunidades con discapacidades en Los Ángeles, lo hacen analizar los planes con cautela.

“[Obama] tiene muy buenas propuestas. Creo que ha desarrollado una buena agenda política. Siendo una persona con una discapacidad, estoy feliz con lo propuesto”, señaló Durán. “Sin embargo, con los años que tengo en este campo, se que muchas de estas propuestas podrían ser pospuestas, cambiadas o ignoradas”.

Obama ha propuesto iniciar un programa educativo especial para estudiantes con discapacidades a nivel de colegios comunitarios, donde la instrucción se enfocaría, entre otros, en estudios de tecnologías emergentes, educación relacionada con fuentes de energía natural, y cuestiones de aplicación en transportación alternativa a autos y camiones de gasolina.

Los colegios recibirían fondos especiales para reforzar, actualizar y mejorar los centros de adiestramiento actuales, implementarían aulas y herramientas de trabajo para personas con discapacidades físicas y mentales, y otorgarían diplomas de arte asociado al término de los programas.

Durán agregó que la crisis económica actual va a crear un camino difícil para que los planes entren en vigor. También existe la necesidad de convencer a muchos miembros del congreso de la benevolencia de estos planes, una situación que Durán mira con mucho recelo.

“Estos programas van a costar millones y millones de dólares. Esto es un reenfoque de los planes de gasto presupuestal”, comentó Durán. “¿Cómo le va a hacer para convencer a millones de americanos de un programa para personas con sistemas diferentes de vida?”

Obama también propuso la creación de un programa especial que garantice el pago de los primeros $4,000 en gastos universitarios de cualquier tipo para la mayoría de los estudiantes con discapacidades. Esto también aplicaría para estudiantes de recién ingreso que piensen transferirse de preparatorias.

La doctora Olivia Raynor, directora del centro nacional para las discapacidades y las artes (o NADC) de UCLA, dijo que le motiva escuchar que vienen cambios positivos en el futuro cercano para estudiantes y adultos. Sin embargo, Raynor también se mostró prudente sobre el alcance del plan del presidente electo.

“Obama apoya la ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés), la Seguridad de Ingreso Suplementario (o SSI) y otros programas. Estoy feliz de sus propuestas. Sólo que aún es muy temprano para ver que podrá implementar”, dijo Raynor, quien recientemente participó. en varios foros informativos con representantes de Obama en Washington D.C. “Esperamos que el presidente electo pueda implementar su plan en la mejor medida posible”.

No hay comentarios: