jueves, 30 de octubre de 2008

Los Jornaleros del Norte: música y causa social (1)


Por Alfredo Santana
Parte 1 de 2.

Pablo Alvarado todavía lamenta el fatidico día de hace 12 años, cuando agentes del occiso Servicio de Inmigracion y Naturalización lo arrestaron en una feria de salud local. Lo que sobrevivió de esa experiencia ahora lleva como nombre artistico Los Jornaleros del Norte.

Fue por la mañana de una sábado de marzo de 1996 cuando Alvarado, en compañía de varios trabajadores, acudieron a una clínica movil de salud estacionada en un negocio de City of Commerce. Ahi les checaron a algunos los signos vitales, como la presión de sangre, latidos cardiacos, y respiración. Un conjunto de mariachis fue contratado por la clínica. Eran alrededor de las 10 a.m.

Pero al poco tiempo, una serie de automoviles arrivaron al sitio, con hombres vestidos de civiles. Llegaron un poco de prisa, pero sin hacer mucho aspaviento, para no alertar a los asistentes.

Al bajar, comenzaron a quitarse los sacos y chaquetas, para mostrar su uniforme real. Eran agentes del INS.
“Varios corrieron. Algunos lograron escaparse. Otros no”, dijo Alvarado, quien
a pesar de vestir con camiseta color naranja, pantalones khakis cortos y tenis New Balance, dirije la Red Nacional para la Defensa de Jornaleros, entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo organizar y defender los derechos de estos trabajadores. “Los mariachis fueron llevados para amenizar a los atendientes.”

Esa negra tarde, 10 mexicanos y tres guatemaltecos fueron detenidos por los agentes federales. Por lo menos un jornalero huyó de los policías, quienes se llevaron a los arrestados, para despues deportarlos a sus paises de origen.

Fue en este contexto que Alvarado, y algunos compañeros que fueron testigos y supieron de este hecho, lanzaron la agrupación Los Jornaleros del Norte. El grupo, que en estos momentos cuenta con siete músicos, todos ellos con la caracteristica de haber sido jornaleros, es la respuesta artística a abusos y redadas oficiales que, del 2006 para aca, se han multiplicado en todo el país.

Asi pues, los músico-jonaleros recabaron algunos fondos, y lanzaron su propuesta musical. Desde su inicio, los Jornaleros invitan a su audiencia a abogar por los derechos de los trabajadores, tanto en Los Angeles, como en otras ciudades, dijo Alvarado.

Integrado por Alvarado en las congas, Manuel Ortiz en la bateria, Omar León como vocalista y a la vez acordeonista, Genáro Sifuentes en el bajo, Arnoldo Juárez en los teclados, Arcires Hernández en la trompeta y Godofredo Rivera en el saxofón, los Jornaleros del Norte han amalgamado ritmos propios con mensajes que hacen referencias de las travesias de las personas empleadas en los talleres de costura, de las personas que limpian casas, y de aquellos que jornalean en la construcción, en trabajos de jardinería y hasta en los lugares de servicio al cliente, como restaurantes y negocios de lavacoches.

“Tocamos de todos los ritmos un poco. Tocamos corridos, cumbias, baladas, trópicales, etc.”, dijo Ortiz, quien emigró de Guatemala. Ortiz perdió la vista en sus dos ojos a la edad de tres años.

Todos los músicos son de Guatemala, Mexico y El Salvador.

Si bien los Jornaleros del Norte tienen como escencia musical ritmos tipicos de quiza millones de latinos, Ortiz asevera que sus letras emanan del diario trajinar de los trabajadores inmigrantes que, como ellos, tienen algo que decir para lanzar llamados de union y perseverancia ante una sociedad hostil y anti-inmigrante.

El trabajo musical “lo hacemos como un ‘hobby’. Lo hacemos por hacer un trabajo de conciencia en la comunidad”, indicó Ortiz, quien lleva 30 años como músico, y se guía por el sonido de los tambores y tarolas para ejercer control de su bateria. “Las tocadas son relativas a un trabajo que forman los demás compañeros en sus estudios de grabación”.

No hay comentarios: