jueves, 30 de octubre de 2008

Los Jornaleros del Norte (2)

Parte 2 de 2.

Omar León, quien comenzó a cantar desde los 13 años, y emigró de Morelia, México, dijo que su grupo también compone canciones de critica a las corporaciones policiacas que no los dejan vivir y trabajar en paz, a él y a unos 12 millones de indocumentados.

“Criticamos al ICE, a lo que era el INS, a la policía, etc., por el maltrato que han dado a los inmigrantes, y a con quien simpatizan y los organizan”, dijo León. “Las letras de las canciones del grupo se dirigen a las costureras, a las personas que buscan trabajo en las esquinas y a la gente que esta en necesidad de cuestiones positivas de inmigración”.

Hace seis años, los Jornaleros del Norte grabaron su primer disco, titulado Cruzando Fronteras (Crossing Borders ). Ellos están por lanzar su segundo album, que se titulará Unete Pueblo (People Unite).

Con estribillos como:
“Llegaron, llegaron, tocando cumbia los jornaleros
mueve la cintura y los pies
Le cantan, le cantan al trabajador,
Tocando, tocando música para el trabajador,” y otros que invocan a su audiencia a ser participes en sus peticiones como:
“El pueblo unido jamas será vencido,
alto a las redadas, y alto a la explotación…,”
los Jornaleros del Norte se autodenominan músicos con un proposito definido. Han amenizado conferencias de inmigración de paises centroamericanos, visitaron el capitolio estatal, viajaron a Washington, D.C., y han tocado frente a los 14 concejales de la ciudad de Los Angeles. También han sido contratados para tocar en simposios legales sobre el estado actual de la inmigración indocumentada en los Estados Unidos.

Genaro Sifuentes, quien lleva un año como miembro del grupo, dijo que peticiones para tocar en iglesias de diferentes denominaciones les llegan con frecuencia. Ellas vienen de pastores, feligreses y miembros de la comunidad latina. Han tocado en congregaciones metodistas y católicas. Hace unos meses se presentaron en la catedral de Los Angeles.

“La audiencia ha sido positiva, y receptiva. Hay mucho campo para expanderse con el concepto de los Jornaleros del Norte”, dijo Sifuentes.

Fermin Herrera, profesor del estudios chicanos y etnomusicolgía de CSUN, mencionó que los Jornaleros del Norte bien podrían ser escuchados en estaciones radiales establecidas en Los Angeles. Herrera dijo que a través de programas como el de Eddie “Piolin” Sotelo, quien es un DJ interesado en cuestiones de inmigración, ahi los Jornaleros pudieran tener un espacio de difusión.

Sin embargo, Herrera piensa el mensaje de los Jornaleros caería un poco crudo en la programación de otras estaciones, o segmentos radiales.

“Juzgando por lo que he observado y oido, creo sería un poco difícil para que se difundiera su música. Pero si podría ser posible”, mencionó Herrera. “Quiza su música podria encuadrar mejor el formato de estaciones como KPFK. Esta es un poco más progresista”.

Herrera enfatizó que la meta de las radiodifusoras en español locales es programar música comercial, a pesar de que un gran segmento de sus radioescuchas son inmigrantes indocumentados. Univision Radio y Spanish Broadcast System son los dueños de las estaciones radiales en Los Angeles que transmiten música regional mexicana, formato que se asemeja al de los Jornaleros.

“La pregunta es: Estarían las radiodifusoras dispuestas a respaldar a los Jornaleros? Los Jornaleros del Norte son buenos porque su música es verdareramente apegada a sus origenes”.

Por el momento, y a pesar de que las radiodifusoras en español no los han escuchado, Ortiz dijo que lo importante para ellos es llegar con su mensaje a personas que, como ellos, pertenecen a un pueblo que tiene en común ser trabajadores, laborar mucho y muy duro en lugares y puestos donde la paga tiende a ser mala y no reciben prestaciones. Los Jornaleros de Norte venden sus discos directamente, en sus apariciones en las iglesias, adonde los invitan a tocar, o por medio de correr la voz entre sus conocidos y familiares.

“No es que seamos grandes, o famosos músicos. A nosotros nos gusta motivar a continuar la lucha por los derechos de los trabajadores. Obviamente, lo que distingue al grupo es lo que hacemos en pro de la comunidad”, dijo Ortiz.

No hay comentarios: