martes, 21 de octubre de 2008

Buenos empleos en América Latina son raros


Sindicatos de América Latina resaltaron la persistente falta de buenos empleos con decente remuneración y la constante oferta de trabajo precario o sin protección que tienen millones de trabajadores, en su mayoría mujeres.

Durante las jornadas de trabajo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, realizada en Buenos Aires, Argentina la semana inicial de Octubre, trabajadores de la Confederacion Sindical Internacional convocaron a seminarios y llamaron a realizar actos callejeros y protestas para crear conciencia sobre la necesidad de crear buenos empleos.

En Perú, la reunión marcó un momento coyuntural sindical por huelgas y protestas contra el gobierno de Alan García. Segun datos oficiales, el salario minimo es de 180 dólares al mes. En el sector minero, catalogado como principal actor del crecimiento, y que ha dejado ganancias fantásticas, el 64% de los trabajadores son contratados sin derechos laborales. Ellos vienen a través de terceras empresas y muchos no gozan de protección médica ni social.

En México, la reunión no hizo eco en los sindicatos laborales. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo informó que el 50% de los trabajadores mexicanos tienen empleos informales, sin contrato y sin prestaciones. En los primeros seis meses del 2008, se contabilizaron 12.1 millones de mexicanos en la economía informal, la cifra más alta en la historia de la nación.

En Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT) organizó seminarios en sus sedes regionales del interior del país, y lanzó una campaña de anuncios y mesas informativas que exhortaron a "crear trabajos decentes para llevar una vida digna". La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), grupo que cubre a trabajadores públicos, médicos, educadores, del orden público y a jubilados, llamo por la “redistribución de la riqueza”, y la libertad y democracia sindical.

La taza de informalidad laboral en Argentina es del 36% de la población economicamente activa, a pesar de que desde el 2002 el desempleo argentino se viene reduciendo, según el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos.
El sector donde mayor informalidad laboral es registrada es en la industria textil, ya que miles de inmigrantes extranjeros se dice trabajan en condiciones infrahumanas.

No hay comentarios: