lunes, 3 de agosto de 2015

Salas de redacción en USA no reflejan cambios étnicos(1)

Un grupo de periodistas del diario "Register-Citizen" en Torrington, Co. 
Aunque la población de Estados Unidos es cada vez más diversa étnicamente, en las redacciones de los medios de comunicación predominan los periodistas hombres y blancos, según una investigación de la revista “The Atlantic”.

Solo 22.4 por ciento de los periodistas de televisión, 13 por ciento de los trabajadores en radio, y 13.34 de la prensa diaria pertenecían a grupos minoritarios en 2014, aunque las minorías étnicas representan 37.4 por ciento de la población estadounidense, señala el  informe.

En los medios escritos, el porcentaje de periodistas pertenecientes a las minorías fluctuó entre 11 y 14 por ciento en las últimas dos décadas, según el Centro de Investigación Pew y la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE).
Muchos sostienen que este es un problema importante para un campo que se esfuerza por representar e informar a un público diverso, y preocupante para un medio que tiene el poder de influir en los puntos de vista de audiencias masivas.
“El periodismo debe ofrecer una visión desde diferentes puntos de vista sobre diversos temas y los medios de comunicación deben reflejar al público”, afirmó Pamela Moriniere, encargada de Comunicaciones y Derechos de Autor en la Federación Internacional de Periodistas.“El riesgo es que, al limitar el acceso de las minorías étnicas a los medios, el público recibe una percepción errónea de la realidad y del lugar que las minorías tienen en la sociedad”.
La representación insuficiente de los periodistas de las minorías tiene efectos negativos sobre la calidad de la información.
“La consecuencia es que la cobertura de noticias carece de las perspectivas, la pericia y el conocimiento de estos grupos, así como de sus habilidades y experiencias específicas por motivo de quienes son”, señaló Alfredo Carbajal, jefe de redacción del diario Al Día de Dallas, editado en español, y uno de los responsables del Instituto de Liderazgo de las Minorías, de la ASNE.
El presidente de la ASNE, Chris Peck, advirtió que “si las redacciones no pueden mantenerse en contacto con los problemas, las preocupaciones, las esperanzas y los sueños de un público cada vez más diverso, esas organizaciones de noticias perderán su relevancia y serán remplazadas”.
Los motivos de esta situación, según destacaron Carbajal y Peck, residen en la falta de oportunidades de los estudiantes de las minorías, en comparación con sus pares blancos.
Las empresas “periodísticas dependen desde hace demasiado tiempo” de un sistema “establecido para encontrar al talento, dominado por contactos blancos, en su mayoría de clase media y clase media alta – escuelas, líderes actuales del periodismo, compañías de medios. Es una especie de círculo vicioso que evoluciona lentamente”, subrayó Peck.
Ese argumento se repite en un análisis del estudiante de doctorado Alex Williams, publicado en la revista “Columbia Journalism Review”.
Ante la afirmación de que los periódicos no pueden contratar a más periodistas minoritarios debido a la escasez de egresados universitarios, Williams analizó las encuestas anuales de posgrado que publica la Facultad Grady de Periodismo de la Universidad de Georgia.

Encontró que las minorías constituyeron 21.4 por ciento de los egresados en periodismo o comunicación entre 2004 y 2013, una cifra que “no es alta” pero “que no es tan baja como el número de periodistas de minorías que trabajan en las salas de prensa de hoy” en Estados Unidos.
Lea Noticias, Página 2. 

No hay comentarios: