sábado, 25 de mayo de 2013

Malos tiempos para la prensa latinoamericana(2)

Prensa, Parte 2
También fue notoria la ausencia de la delegación del gobierno mexicano que, sin embargo, había anunciado su participación en la conferencia de Costa Rica.
"El gobierno mexicano no quiere involucrarse en nada que tenga que ver con un escrutinio internacional y recurre a tecnicismos diplomáticos, como decir que no tuvo una invitación formal, para evadirse. Su ausencia aquí es una señal clara de cómo van a actuar con este tema", evaluó Ricardo González, oficial de Protección y Seguridad de Artículo 19."Me parece que es equivocado”.
 La conferencia de San José lanzó un enérgico pronunciamiento contra de los actos de violencia hacia los periodistas y contra la impunidad e hizo un llamado a los gobiernos de los países que la integran para apoyar el Plan de Acción de la ONU.
"En los últimos 10 años, más de 600 periodistas han sido asesinados, muchos no cuando trabajaban en situaciones de conflicto, sino luego de hacer denuncias locales de corrupción, y nueve de cada 10 casos quedan en la impunidad", lamentó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
"La violencia y la impunidad no pueden seguir así", sentenció.
Más tarde, en una conversación con periodistas, Bokova habló de la relación fundamental entre democracia y libertad de prensa. "Los medios son indispensables para la promoción de los derechos humanos, el desarrollo y la democracia", insistió.
En ese contexto, la organización estadunidense Freedom House dio a conocer su ranking anual de Libertad de Prensa, en la que considera "no libres" a seis países de América Latina, entre ellos México.
También la no gubernamental Reporteros sin Fronteras lanzó su lista de "predadores de la libertad de informar" de 2013, entre los que incluye al cartel mexicano conocido como los Zetas.
La Unesco entregó el premio de Libertad de Prensa a la periodista etíope Reeyot Alemu, encarcelada desde 2011.
"Me preocupan aquellos que solo son escuchados a través de las voces de los periodistas. ¿Quién va a exponer sus verdades?", leyó en nombre de Alemu Alana Barton de la Fundación Internacional Femenina de Prensa (International Women's Media Foundation)
Ana María Busquets, viuda de Cano, colocó la medalla sobre una fotografía de Alemu, quien desde la cárcel envió un mensaje a los periodistas para que "hagan lo que puedan para detener la opresión a la prensa".

El premio fue creado en 1997 en memoria de Guillermo Cano, director del diario colombiano El Espectador, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por órdenes del hoy desaparecido jefe narcotraficante Pablo Escobar. En la ceremonia se presentó el documental "Sin Censura", sobre lo que vivieron los reporteros del diario en esos días.

No hay comentarios: