viernes, 29 de marzo de 2013

Relatan vivencias de Guerra Cristera(2)



Cristeros, Parte 2.

Fechas del conflicto
El periodo de la Guerra Cristera duró oficialmente de 1926 a 1929, cuando Elías Calles decidió aplicar el artículo 130 de la constitución del país, que permitió al gobierno federal controles más severos hacia los seguidores, y practicantes de la religión católica, cerrando iglesias y destruyendo imagenes religiosas. 

Calles fue presidente de México de 1924 a 1928, pero él continuó siendo el hombre fuerte, o gobernante de facto en el país hasta 1935, en un periodo conocido como El Maximato, durante el cual  los ataques a los católicos disminuyeron, pero no cesaron en áreas rurales y poblados pequeños por policías locales.

Calles también fue el fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que al poco tiempo se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Guerra Cristera comenzó en la región norte de Jalisco, pero rápidamente se expandió al sur del estado, a la capital Guadalajara, y a los estados vecinos de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. Hubo ocasiones en que muertes a manos de los militares incluyeron a mujeres y niños que se encontraban en zonas a ser “despoblacionadas”. 

En ese periodo, México contaba con alrededor de 15 millones de habitantes, pero  unas 750,000 personas huyeron a ciudades estadounidenses como Los Angeles, San Diego y Chicago.

En 1934, el Obispo de Los Angeles-San Diego John Joseph Cantwell organizó una marcha de refugiados Cristeros en Los Angeles, la que sumó 40,000 personas.

Oficialmente, el conflicto terminó el 27 de octubre de 1929, cuando el embajador de Estados Unidos en México  Dwight Whitney Morrow organizó una serie de almuerzos diplomáticos con Elias Calles, quién fue ateo,  para lograr el cese armado.

El conflicto, popularmente conocido cómo La Cristiada, dejó un saldo de 90,000 muertos, 30 mil de ellos Cristeros, sin contar las victimas después de los acuerdo de paz.  

San Rodrigo Aguilar se ha vuelto en un estandarte espiritual de miles de migrantes en los Estados Unidos, en Ejutla, y también en poblados aledaños  como El Grullo, Unión de Tula, Autlán de Navarro,  El Limón y Casimiro Castillo.

Imagenes del San Rodrigo Aguilar son encontradas en calendarios actuales, llaveros, tazas de café, banderitas del pueblo y objetos decorativos ligados con Ejutla y sus fiestas patronales.

Unos 45 curas fueron torturados, acribillados o ahorcados durante La Cristiada.

Antes de ser capturado por las fuerzas de Elías Calles en Ejutla, Rodrigo Aguilar trató de perderles la huella al huir de Unión de Tula a Ejutla, poblados a 22 kilómetros de distancia donde Aguilar fue párroco.

En 1992, Rodrigo Aguilar Alemán fue beatificado en Ciudad El Vaticano, y el 21 de mayo del 2000 fue canonizado por el papa Juan Pablo II.

Organismos de migrantes de Jalisco en California estiman que en la zona metropolitana de Los Angeles y en California viven y trabajan de entre tres y hasta 10 mil personas nacidas en Ejutla.

Con sólo tres mil habitantes, Ejutla es el segundo municipio más pequeño de 125 que tiene Jalisco. El pueblo se ubica a 175 kilometros al suroccidente de Guadalajara, la capital del estado.

No hay comentarios: