martes, 7 de febrero de 2012

Miles opuestos a minar el Nevado de Famatina(1)


Miles de vecinos se movilizan en la noroccidental provincia argentina de La Rioja para impedir la explotación de una mina de oro a cielo abierto en el cerro nevado de Famatina, exclusivo proveedor natural de agua potable en una zona semidesértica.

La Rioja "es una provincia seca y tenemos agua pura para vivir, pero no para compartir con los mineros", aclaró el vecino Héctor Artuso, de la pequeña localidad de Villa Pituil, en el departamento de Famatina, que participa de la protesta.

Habitantes de este departamento y del aledaño Chilecito mantienen parcialmente interrumpido el paso en el puesto Alto Carrizal, ubicado a 4,000 metros sobre el nivel del mar, en un camino de ripio hacia este cordón montañoso que tiene su punto culminante en el cerro General Belgrano, más conocido como Nevado de Famatina, que tiene 6,250 metros de altura.

Allí se erige como monumento histórico "La Mejicana", un yacimiento mineral del siglo XIX y un cablecarril de 35 kilómetros de largo construido en 1905 por una firma británica para extraer oro y otros metales de Famatina y exportarlos.

En ese momento la explotación era en socavones, pero hoy los proyectos requieren de grandes explosiones, un uso intensivo de agua y el lavado de la roca con cianuro para extraer el mineral, por eso los pobladores se oponen.

El bloqueo, que se mantiene día y noche en el puesto Alto Carrizal, es selectivo. Pueden pasar vecinos y turistas. Pero cierran el acceso a funcionarios provinciales y a miembros de la empresa canadiense autorizada por el gobierno a explotar el cerro.

Los vecinos cuentan con el respaldo de organizaciones ambientalistas como Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la organización internacional Greenpeace y Los Verdes, que en estos días alertaron sobre amenazas y persecución a los activistas. También se suman cada día los apoyos de partidos políticos de la oposición y artistas destacados.

El conflicto surgió en octubre, cuando los vecinos se enteraron que la empresa Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), de la provincia de La Rioja, había firmado un convenio con la canadiense Osisko Mining Corporation para explotar el nevado Famatina.

El acuerdo nunca fue dado a conocer públicamente. Tampoco se convocó a audiencias ni se realizaron estudios de impacto ambiental como marca la ley general de Ambiente. Ni siquiera las autoridades de Famatina fueron convocadas a participar del convenio.

De hecho, el intendente (gobierno local) Ismael Bordagaray, también está a favor del reclamo de los vecinos y participa de las manifestaciones de rechazo a la minera. "Básicamente porque tengo que acompañar la postura mayoritario de mi comunidad", explicó.

Pero, además, el alcalde dijo estar preocupado como ciudadano. "Comparto los temores e inquietudes que se plantean por los riesgos de contaminación, el uso indiscriminado de agua, y la falta de controles de este tipo de proyectos", precisó.

Bordagaray contó que conoció el convenio, que es muy vago en sus términos, y no sabe porqué no se difunde. A él se lo hizo llegar la empresa Osisko, no el gobierno provincial que es de su misma agrupación política, el Frente para la Victoria, el mayoritario sector centroizquierdista del Partido Justicialista que lidera la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El gobernador provincial, Jorge Beder Herrera, tiene un discurso muy cambiante respecto de la minería. Durante la campaña electoral de 2011 estuvo en contra, pero luego de ganar dio a conocer el convenio firmado con la minera.

Ahora, y pese al contundente rechazo, el director de la empresa provincial EMSE, Héctor Durán Sabas, dijo que el proyecto avanzará "porque es una decisión del Estado, una política pública".

En Argentina, los recursos naturales pertenecen a cada provincia y el Estado Nacional solo cumple el papel de regulador mediante leyes que establecen los presupuestos mínimos sobre los cuales se erige la legislación específica dispuesta por cada distrito.

No hay comentarios: