martes, 7 de febrero de 2012

Miles opuestos a minar el Nevado de Famatina(2)


Héctor Artuso, quien habita en la localidad de Villa Pituil, explicó por qué se oponen. "No somos ambientalistas ni antimineros sino vecinos que rechazamos el modelo de explotación extranjera de los recursos naturales utilizando cianuro y grandes cantidades de agua".

"La población está muy conciente porque ya tenemos experiencia en esto", añadió, para luego recordar que, en 2006, la resistencia de los habitantes de esa región frenó un proyecto similar de la minera canadiense Barrick Gold Corporation y más adelante otro de una firma china.

Muchos de los vecinos que hoy participan de estas movilizaciones son los mismos que protagonizaron los actos, marchas y bloqueos de camino desde aquel año, y las razones son siempre las mismas: el temor a la contaminación del agua.

No obstante, también hay grupos captados por las mineras que dicen defender el proyecto. "Lo peor de esto es la contaminación social, porque provocan una división atroz en estas comunidades pequeñas", reflexionó Artuso.

El vecino remarcó que, si bien esta área de La Rioja tiene mucho para mejorar a nivel productivo, es importante destacar que de allí provienen uvas y vinos de calidad destinados a la exportación, "las mejores nueces del país" y también olivas, duraznos, damascos, ciruelas, higos y membrillos.

"Tenemos también un potencial enorme para explotar el turismo en los cerros, y esa sería una actividad sustentable que puede prolongarse en el tiempo, no como la minería que vienen 10 o 20 años, contaminan y se van", alertó.

Además de la interrupción del paso hacia el cerro, que ya logró marchas y actos de apoyo en ocho provincias del país y en Buenos Aires, los vecinos realizaron el lunes 16 una gran caravana desde la ciudad de Famatina hasta el puesto de bloqueo.

En Famatina viven unas 6,400 personas y en la movilización del lunes participaron más de 4,000 provenientes de ese departamento y de Chilecito, que también se provee del agua producida por los glaciares y nieves eternas del cerro.

En una entrevista por teléfono, Carina Díaz Moreno, una maestra de Famatina que ya tiene dos procesos legales en su contra por resistirse a los grandes proyectos mineros en su provincia, dijo que venía de pasar la noche en el corte de Alto Carrizal.

"Nos vamos rotando y vamos a seguir allí hasta que el gobierno y la empresa desistan de este convenio", afirmó Díaz, quienes es una de las personas identificadas por la empresa como principales activistas, según una lista encontrada por casualidad en una carpeta olvidada en un edificio público donde empresarios y funcionarios se habían reunido a fines de año para hablar del proyecto.

Cuando un vecino dio el alerta de esa cita, el sacerdote católico Omar Quintero, que apoya el reclamo, hizo sonar las campanas de su parroquia en Famatina, y unos 200 vecinos acudieron a repudiar a los reunidos.

"Empezamos a cantar que el Famatina no se toca y otras consignas y se fueron apurados. Por eso se olvidaron esa carpeta y vimos la lista", contó Díaz.

Allí aparecen activistas con sus datos personales y al lado de cada uno aparece lo que, según la firma, sería lo que buscan: "resarcimiento económico", "popularidad" o "cargos públicos", según el caso.

Otra de las vecinas activistas, Jenny Luján, dijo que "dialogar con ellos significa negociar si habrá mas o menos contaminación, más o menos beneficios a la comunidad, y eso no nos interesa".

"Sabemos que en el Famatina hay oro, tierras raras y otros minerales, pero la decisión está tomada. No nos vamos a mover del corte de Alto Carrizal, nos tendrán que sacar por la fuerza", advirtió Luján.

No hay comentarios: