domingo, 19 de julio de 2009

Barreras legales a los delitos de odio(1)

Líderes de varias organizaciones religiosas y de derechos humanos de Estados Unidos pidieron la aprobación de un proyecto de ley para fortalecer la protección ante delitos de odio.

La Ley para la Prevención de Delitos de Odio y su Aplicación Local, es apoyada por más de 300 organizaciones defensoras de las libertades civiles y grupos religiosos.

Estos "son delitos contra todos nosotros, delitos contra nuestras comunidades", afirmó el director del Centro de Judaísmo Reformado para la Acción Religiosa, el rabino David Saperstein.

El proyecto de ley habilita la intervención de las autoridades federales y autoriza al Departamento de Justicia a investigar y juzgar la violencia contra una persona por razones, comprobadas o denunciadas, de raza, color, religión, origen nacional, género, orientación sexual, identidad de género o discapacidad.

Provee también a las autoridades locales más recursos para combatir estos delitos y le concede al gobierno federal jurisdicción en estados donde la ley actual es inadecuada.

Actualmente, un delito de odio sólo merece atención fuera de las fronteras estaduales si la víctima participaba de alguna actividad patrocinada por el gobierno federal, como integrar un jurado o asistir a una escuela pública.

"La violencia contra las personas por lo que son, lo que adoran o el color de piel que tienen es la antítesis de lo que entendemos por nación", afirmó Wade Henderson, presidente de la Conferencia sobre Derechos Civiles, que apoya el proyecto de ley.

El texto, que sus partidarios impulsan desde hace una década, había sido previamente añadido a otra legislación y aprobado en forma preliminar por ambas cámaras del Congreso, pero luego eliminado en los comités que lo analizaron.

Los delitos de odio siguen siendo un problema en Estados Unidos, según la más reciente información del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Los ataques a personas de origen latinoamericano crecieron en 2007 por cuarto año consecutivo, mientras que los dirigidos a homosexuales aumentaron casi seis por ciento.

No hay comentarios: