viernes, 25 de octubre de 2013

Latinoamérica: buen periodismo digital sin dinero(2)

Recursos, parte 2.

Mientras los medios tradicionales viven una crisis imparable, tampoco en este nuevo territorio hay un modelo de negocio replicable.
Para el periodista argentino Mariano Blejman, se trata de “diversificar la forma de generar financiamiento y un gran valor interactivo con el público a partir de los datos”.
Blejman lidera el proyecto Media Factory en América Latina para promover la creación de medios digitales rentables.
En su opinión, no es suficiente el uso de redes sociales para acercarse a las audiencias, sino que hay que buscar nuevas formas a partir de una evaluación constante de lo que mejor resulte de este experimento.
Hay tres caminos para explotar, según el periodista rumano Paul Radu, del Organized Crime and Corruption Reporting Project,  que reúne varias iniciativas de periodismo de investigación de Europa oriental.
El primero es hacer un uso eficiente de bases de datos con un alto impacto en la vida de los ciudadanos. El segundo, una fuerte conexión con las audiencias que pueden donar recursos para sostener el buen periodismo. Y el tercero es la cooperación internacional, que sigue teniendo el mayor peso del financiamiento de estas iniciativas.
“Son caminos que deben andarse de manera paralela y articulada. Pero creo que la clave de todo es conectar con el público”, agregó Radu.
Giannina Segnini, jefa del equipo de investigación del diario La Nación, de Costa Rica, considera que el futuro del periodismo se basa en un “real trabajo en equipo” de periodistas, ingenieros de sistemas, desarrolladores web y expertos de otras disciplinas para encontrar historias potentes detrás de datos aparentemente difíciles de entender.
Segnini, también premiada en el concurso latinoamericano de este año, es la creadora del primer equipo de estas características en la región.
La periodista argentina Marina Walker, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, cree que “tratar de pensar en un periodismo de investigación rentable no es posible” porque demanda una considerable inversión de tiempo y de recursos. “Es muy caro y muy lento”, agregó.
Para ella, el periodismo independiente seguirá dependiendo en gran medida de la filantropía. Mientras tanto, “hay que seguir probando”, apuntó.
El ICIJ, que reúne a reporteros de diferentes regiones del mundo y tiene sede en Washington, ha afianzado en los últimos cinco años su trabajo con periodistas de América Latina mediante un esfuerzo colaborativo.
Hace poco realizó una investigación global sobre el secretismo de los paraísos fiscales que requirió procesar 2,5 millones de archivos digitales, un volumen varias veces mayor que los de las filtraciones de Wikileaks.
Ying Chan, del Centro de Periodismoy Medios de la Universidad de Hong Kong, considera que el punto de partida es abrir la mente “y pensar diferente” para seguir informando en beneficio de la población más vulnerable.
Por ello, no cree que sea descabellado pensar en un fondo global para el periodismo, similar a otros esfuerzos internacionales para combatir enfermedades como el sida. En este caso se trataría de una fuente de financiamiento para fortalecer un periodismo que contribuya a enfrentar la corrupción y fortalecer la democracia.


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