domingo, 24 de abril de 2011

Mujeres argentinas bancan en liderazgo(1)

Argentina es gobernada por una presidenta, Cristina Fernández, y es además uno de los países donde las mujeres tienen mayor participación parlamentaria. Sin embargo, hay otros liderazgos a la sombra de la escena político-partidaria.

"Identificar y visibilizar experiencias valiosas lideradas por mujeres en sus organizaciones sociales fue uno de los objetivos del proyecto", dijo Natalia Garabano, coordinadora de un novedoso Banco de Experiencias.

En la investigación que acaba de publicarse, 87 mujeres líderes de organizaciones que bregan por los derechos a la vivienda, a la salud sexual y reproductiva, a la educación, a la no discriminación y a la no violencia, relatan sus experiencias.

Garabano, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), explicó que "para legitimar la democracia y hacerla más robusta es necesario favorecer la participación política de las mujeres, pero en un sentido amplio, no solo partidario".

Esa mayor participación no se consigue solo con aumentar el acceso a cargos políticos sino también desde la sociedad civil. Esta concepción más amplia de la participación llevó a ELA a desarrollar el proyecto Lidera que tiene tres componentes.

En primer lugar está la investigación "Mujeres participando en ámbitos locales. Banco de experiencias", que consistió estas entrevistas en profundidad a mujeres que lideran organizaciones sociales en seis ciudades de Argentina.

En paralelo realizó el estudio "Sexo y poder", sobre participación de mujeres en puestos de decisión en diversos ámbitos de la actividad pública, que, si bien no está publicado aún, arrojó resultados desalentadores.

Las mujeres ocupan solo 15% de los 13,627 lugares de decisión en más de 4,000 instituciones, anticipó Garabano.

Un tercer eje del proyecto fue indagar en la trayectoria de los legisladores nacionales y provinciales para saber quiénes son. Cómo llegaron al cargo, con qué formación, qué temas proponen y cómo hacen para conciliar trabajo y familia.

De los tres componentes, ELA presentó el Banco de Experiencias.

"La participación de mujeres en el ámbito local debe consolidarse para que se fortalezca su liderazgo sobre bases sólidas y en contacto con sus bases sociales", apuntó Garabano. "Dar a conocer estas ‘formas de hacer’ puede inspirar acciones y estrategias en diversos contextos para dar a conocer condiciones, modos de enfrentar obstáculos, aprovechar oportunidades y trabajar en redes", dijola coordinadora.

Las organizaciones lideradas por mujeres seleccionadas para este proyecto están en la ciudad de Buenos Aires y en el municipio de Morón, al oeste de la capital argentina y parte de su área metropolitana.

Pero también representan a otras ciudades del interior, como San Salvador de Jujuy, 1,800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, Mendoza, 1,050 kilómetros al oeste, Neuquén, 1,156 kilómetros al sudoeste, y Rosario, en la oriental provincia de Santa Fe y a 300 kilómetros.

No hay comentarios: