martes, 1 de diciembre de 2009

Genes condicionan, no determinan discapacidades (2)

¿Y cómo influye el aspecto genético en el síndrome de Down?

"Este es un ejemplo de una enfermedad genética no hereditaria. Es genética porque se afectan los cromosomas, pero esta patología es un accidente biológico que ocurre durante la concepción, y eso no se hereda".

¿Qué aporta la genética para evitar o prevenir la discapacidad?

"La genética médica o humana está en sus comienzos. Sólo en los últimos 10 años estamos conociendo más los genes de los que dispone la especie humana en su aspecto molecular. Por ahora, una manera de hacer prevención genética es bastante antipática: evitar que nazcan niños con discapacidades graves a través del diagnóstico prenatal, que se indica generalmente en embarazos de riesgo. La pareja puede interrumpir el embarazo, evitando el nacimiento".

Entonces, por ahora, parece que la genética no aporta mucho para evitar la discapacidad.

"Por ahora no. Es una promesa".

Una promesa de perfección: ¿la gente vendrá más perfecta ?

"No, la gente no vendrá más perfecta. Creo que la genética contribuirá con mejores tratamientos para discapacidades porque se conocerá mejor cómo se producen algunas patologías y se podrá intervenir con métodos innovadores. También está la promesa de la terapia génica, pero creo que para eso falta mucho. La cuestión no es tan simple y no se reduce a cambiar un gen enfermo por uno sano, como a veces, en aras de la comprensión, se publica en los medios. Es que ninguna de las discapacidades depende sólo de factores genéticos. Con las mismas características genéticas, según el medio ambiente, un individuo puede ser feliz y sano o enfermo e infeliz. Por eso, si no supiéramos nada de genética, igual podríamos hacer muchas cosas por la salud de nuestros niños".

¿Por ejemplo?

"Controlar algunos factores que causan discapacidad: los accidentes; las infecciones, que dejan secuelas; una buena atención prenatal y del parto; la vacunación adecuada de la mamá para prevenir el síndrome de rubeola congénita; una alimentación materna suficiente para evitar el bajo peso, que es causa de discapacidad. Y no hay que olvidarse de que la discapacidad está definida socialmente, no biológicamente. Las personas con discapacidad nos dicen que sus principales dificultades derivan de las trabas que les pone la sociedad para integrarse. Ahí hay elementos de prevención: promover la aceptación de las diferencias, combatir los prejuicios y la discriminación".

No hay comentarios: