miércoles, 4 de noviembre de 2009

Terminos sobre discapacidades sensoriales

A continuación encontrarán una serie de terminos ligados a discapacidades sensoriales y/o auditivas:

Acusia: Pérdida de la audición.

Bilingüe: Persona que habla o domina dos lenguas.

Calidad de vida: Se define como la relación del individuo y sus posibilidades de satisfacción.

Código: Es un conjunto de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje.

Código no lingüístico: Es aquel que no necesita el uso del lenguaje oral o verbal.

Comunicación: El acto de expresar y compartir ideas, deseos y sentimientos.

Deficiente Auditivo: Persona que tiene pérdida parcial de la audición.

Discapacidad: Se entiende por discapacidad toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, producida por una deficiencia, y se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una actividad normal o rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, y progresivos o regresivos. Representa una objetivación de la deficiencia y por tanto, refleja alteraciones al nivel de la persona

Hipoacusia: Disminución del sentido de la audición. Puede ser debida a trastornos en el oído externo y medio (hipoacusia de conducción) o en el oído interno y la vía nerviosa auditiva (hipoacusia neurosensorial).

Intertribal: Entre tribus.

L.S.V.: Lenguaje de Señas Venezolanas.

Lenguaje: Cualquier sistema de signos destinados a la comunicación.

Lenguaje de señas: Lenguaje basado basa en gestos visibles regulados por reglas gramaticales.

Multimpedida: La persona que puede presentar una o más discapacidades.

O.N.U: Organización de las Naciones Unidas.

Sensorial: perteneciente o relativo a las sensaciones.

SORDO (con mayúscula): persona que utiliza una lengua de señas como modo de comunicación primario y se considera perteneciente a un grupo específico de personas (la Comunidad Sorda).

Sordo (con minúscula): Aquella persona con deficiencia auditiva que no se identifica con la Comunidad Sorda y participa en la cultura y en la comunidad mayoritaria (la oyente) únicamente a través de la utilización de sistemas de comunicación orales.

*Obtenidos del organismo Lengua de Señas Argentina (LSA).

1 comentario:

Miguel dijo...

"El tratamiento con células madre se llevó a cabo en Japón - 600 millones de células fueron administrados por tres inyecciones con intervalos de 5 días. Las células fueron inyectadas en las venas y el sistema auditivo. Audiencia de Chloe se puso a prueba dos meses después del procedimiento se ha completado el 16 de octubre de 2009. Los resultados fueron espectaculares. El lado izquierdo de su oído mejora de 50% de no ser capaz de escuchar a todos. El lado derecho de la oreja obtenida audiencia casi completa ".
traducido al inglés de: http://neuro09.wordpress.com/2009/11/10/kokonut-pundit-video-interview-caption-with-first-american-to-have-her-hearing-loss-restored/