martes, 14 de abril de 2009
Discapacitados en UE: Portugal e Inglaterra lideran en empleos
Las personas discapacitadas en los países de la Unión Europea (UE) tienen mejores oportunidades de trabajo en Inglaterra, Portugal y Dinamarca que en el resto, según concluyo un estudio del proyecto comunitario Equal.
El puesto número uno es ocupado por Portugal, seguido de Inglaterra. El 55.2% de los discapacitados en edad de trabajar en Portugal estan empleados, seguidos por el 54.6 % en Inglaterra, y el 52.8% en Dinamarca.
Carla Aguiar, del Diario de Noticias de Lisboa, indicó que los más malos empleadores de discapacitados en la EU son Lituania, España e Italia. Para esos países no existen datos estadisticos de la ocupación laboral de personas con problemas físicos y mentales. Veintisiete países son miembros de la UE.
En relación del total de plazas laborales de la población activa y el empleo de discapacitados, Inglaterra encabeza la lista, con un 27.2% de puestos de trabajo, seguida por Dinamarca y Portugal, con 19.9% respectivamente. En España, la taza de discapacitados empleados es de 8.7%; en Lituania de 8.4%, y en Italia de 6.6%
La mayoría de las personas llevan una vida integrada, por sus propios medios, tienen familia, trabajo y ligas sociales plenas, según indica el estudio.
Sin embargo, muchos de ellos tratan de llevar a cabo mejores actividades en sus comunidades, mediante una plena integración social.
Equal cuenta con la participación de universidades, y de medios informativos que se han comprometido a crear canales de divulgación informativa sobre las posibilidades de empleo para los discapacitados.
Equal incluye un proyecto nombrado Responsibility, que estudia los impactos de la gestión de las diversidades laborales en pequenas y medianas empresas europeas.
Su objetivo es desarrollar, ensayar y comunicar políticas y prácticas vanguardistas en la obtención de mejores recursos humanos, en el marco de la responsabilidad social de las empresas, para crear puestos de trabajo enfocados en las personas con discapacidades físicas y mentales.
En la UE, el 16% de todas las personas laboralmente activas viven con discapacidades físicas o mentales. Ellos tienen entre 16 y 64 años.
Por recomendación de la Comision Europea, en la UE se define a las pequeñas y medianas empresas como las firmas que emplean entre 10 y 250 trabajadores, con actividades de negocios de hasta 50 millones de euros por año fiscal. Esto equivale a unos 63 millones de dólares.
Tan solo un 28% de estas empresas declaran que las actividades relacionadas con el empleo de discapacitados estan integradas en sus estrategias de negocios, según un informe del Observatorio de las Pequeñas y Medias Empresas (comunitarias) Europeas.
En Portugal, entre el 75 y el 83% de estas empresas presentan posibilades de empleos para los discapacitados en todo el país.
“Portugal es en efecto uno de los países europeos con mayor porcentaje de personas con [discapacidades] que cuentan con un empleo, pese a que un cuarto de las empresas dice que es imposible admitir a un ciego entre sus funcionarios’’, dijo Aguiar.
Aguiar mencionó que Jose Mendes de Barros, presidente de las Asociación Portuguesa de Parálisis Cerebral, sostiene que esta realidad económica apuesta a dar formación a las personas en áreas en que las probabilidades de integración en el mercado laboral son reales y no una acción solo para entretener a la gente.
Aguiar dijo que en el universo de 63 empresas consultadas en el estudio, “ser discapacitado sigue siendo considerado un obstaculo a la contratacion; más de un cuarto de sus gerentes rechazan definitivamente la posibilidad de contratar un trabajador ciego, al considerar que esa caracteristica les convierte en 'dificilmente integrables’".
Las deficiencias motrices son encardas con mayor tolerancia por 39.2% de las empresas en cuestión. Estas consideran ‘medianamente integrables’ a personas con problemas físicos. Es un porcentage cercano al 36.5% de los empresarios que contemplan a ex drogadictos como posibles trabajadores.
En la UE, unas 80 millones de personas viven con diferentes tipos de discapacidades. De ellas, unas 37 millones de personas tienen trabajo, o se consideran con posibilidades de obtener uno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario