Al mexicano Horacio Ramos no le preocupa pagar unos 50 dólares adicionales en su cuenta de televisión por abonados para disfrutar de toda la Copa Mundial de la FIFA, que comenzará el 11 de junio en Sudáfrica.
"Quiero ver la mayoría de partidos. Voy a pedir vacaciones para esos días", relató el oficinista de 30 años.
El costo impuesto por las compañías de televisión refleja la desigualdad en el acceso al deporte más popular en este país norteamericano, ya que las cadenas privadas Televisa y TV Azteca exhibirán sólo una parte de los encuentros por su señal abierta de aire.
Este mismo mecanismo es aplicado desde hace algunos años para los torneos locales y para los juegos de equipos mexicanos en competiciones regionales, como la Copa Santander Libertadores.
"La gente no está clara sobre cuáles partidos van en señal abierta y en qué horarios. Quiere ver la mayoría de partidos, pero está consciente de que tiene que trabajar", planteó Aldo Zavalza, consultor de la firma De la Riva Group, que desde 2002 ha elaborado estudios sobre el negocio del balón en el mercado mexicano.
Televisa y TV Azteca podrían ganar unos 800 millones de dólares por la publicidad exhibida durante la Copa del Mundo, según previsiones de varias firmas de análisis financiero. Además, el torneo será un jugoso negocio para las compañías de bebidas y de entremeses, cuyos ingresos aún no han sido estimados.
En sus proyecciones publicitarias difundidas en marzo respecto al certamen que será inaugurado el 11 de junio en Johannesburgo, TV Azteca anunció ventas por 370 millones de dólares, mientras que Televisa por 1,420 millones de dólares.
El balompié en México genera más de 7,000 millones de dólares, equivalentes a 0,7 por ciento del producto interno bruto del país, según el estudio "Tendencias del futbol, su afición y consumo en México" elaborado por De la Riva Group.
En la región, sólo Brasil, cinco veces campeón de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), supera esas cifras, basadas en el tamaño de la población de esas naciones.
Frente a la competencia de Sudáfrica, en la cual intervendrán selecciones de 32 países, entre ellos México, Televisa corre con la ventaja de operar la empresa de señal satelital Sky y el canal de paga Televisa Deportes Network, a través del cual transmitirá en exclusiva 10 de los 64 encuentros mundialistas.
La sola presencia en suelo africano del "Tri", como se conoce popularmente al seleccionado mexicano por los colores verde, blanco y rojo de su bandera nacional, implica aumentos de televidentes y de ingresos financieros para las dos cadenas privadas que monopolizan el mercado televisivo mexicano.
Para Televisa, la participación del equipo mexicano significará 30% más de audiencia, que equivalen a unos 16 millones de dólares en ventas publicitarias, según cálculos de 2009 del banco de capitales españoles BBVA Bancomer.
En el caso de TV Azteca, propiedad del Grupo Salinas, la excursión mexicana por Sudáfrica implica 15 por ciento más de televidentes o unos 12 millones de dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario