Un juez en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dictaminó que el canal 7 de televisión local no permite acceso a personas discapacitadas a su edificación, donde se encuentra el centro educativo CENS 69, por lo que el gobierno de la ciudad tendrá que realizar obras de infraestructura para que dicho inmueble se convierta en un espacio accesible.
El caso incluye al demandante Fernando Maldonado, un estudiante que ha tenido que recurrir a la ayuda de amigos y personal para que lo carguen en peso, y lo suban por las escaleras que llevan a las aulas de clase del CENS 69.
El fallo, dictaminado en Marzo de este año, se encuentra firme, ya que no fue apelado.
En agosto de 2009, con el patricinio jurídico de Acceso YA, Maldonado se presentó ante la justicia para reclamarle al Gobierno de Buenos Aires la falta de accesibilidad del CENS 69 y la falta de cumplimiento de leyes y decretos que protegen a las personas con discapacidad.
Entre los mismos se encuentran el artículo 14 de la Constitución Nacional, algunos artículos de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tratados internacionales como la Convención Interamericana para la Eliminación de la Discriminación contra las Personas con Discapacidad, y la Convención de la ONU sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad.
El caso de Fernando Maldonado es representativo de las dificultades e impedimentos que ofrece el entorno físico para que las personas con discapacidad y movilidad reducida, puedan estudiar, trabajar y vivir con autonomía en la vida cotidiana.
Como las clases se dictan en el primer piso del establecimiento y no hay ascensor, los compañeros alzaban a Maldonado y realizaban el ascenso por la escalera, para que pueda concurrir a clase. Esto ocasionaba un peligro inminente tanto para él como para sus compañeros, ya que podían lastimarse, tropezarse, torcerse un tobillo, o incluso caerse. Por este motivo, él debía permanecer en el aula hasta que terminara la jornada.
En otras palabras, Maldonado permanece en el aula también durante los recreos y tiempos de esparcimiento, ya que esas actividades se realizan en la planta baja del edificio.
A esto se suma la inexistencia de baño adaptado para personas con discapacidad.
Expuesto a estas condiciones, con el asesoramiento de Acceso Ya, Maldonado realizó reclamos administrativos en la escuela. Como no obtuvo respuestas, se presentó la demanda, en la cual se explicitó el obstáculo que las barreras arquitectónicas del CENS 69 implican para que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan ejercer su derecho a la educación.
Sin duda, el fallo a favor de Maldonado es muy importante para la remoción de las barreras arquitectónicas que impiden el desarrollo de una vida plena para las personas con discapacidades. Igualmente, también significa algo muy especial para él.
“¡Estoy muy contento! Termino este año el secundario y quisiera empezar la carrera de producción de televisión enel CENS, pero me pregunto si estará listo para el año que viene. Me gustaría ver este sueño ya realizado”.
Este caso individual tal vez sirva para tomar conciencia de la falta de accesibilidad existente en múltiples espacios, impulsando a otras personas a luchar para que se respeten sus derechos y para que esta situación de exclusión e inaccesibilidad deje de ser algo habitual.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario