El académico argentino Martín Becerra, quien presentó en Santiago de Chile su última investigación sobre los medios de comunicación en América Latina, dijo que “si no estuviera tan concentrada la 'palabra', la situación de desigualdad de América Latina sería más cuestionada".
"Los Dueños de la Palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del Siglo XXI", se titula el libro escrito por Becerra junto a su compatriota Guillermo Mastrini, publicado en 2009 en Argentina gracias al apoyo del no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad, con sede en Lima.
Ambos académicos publicaron en 2006 Periodistas y magnates, la primera parte de esta investigación que pretenden actualizar cada cuatro años sobre las llamadas industrias "infocomunicacionales": prensa, radio, televisión abierta y por cable, editorial gráfica, fonografía, cinematografía, telefonía fija y móvil e Internet. Becerra respondio algunas preguntas en relación a su obra.
¿Quiénes son los "dueños de la palabra" en América Latina?
MARTIN BECERRA: Son pocos grupos con una influencia decisiva en las actividades "infocomunicacionales". Los más importantes son Globo, Televisa, Clarín, Prisa, Cisneros y el grupo del mexicano Ángel González, con gran presencia en América Central. En telecomunicaciones están Telmex y Telefónica.
El panorama latinoamericano se reproduce a escala nacional. En Chile, por ejemplo, tienes a la familia Edwards (dueña de la cadena de diarios El Mercurio) y a Álvaro Saieh (propietario de Consorcio Periodístico de Chile).
¿Tienen algún perfil común estos grupos y magnates?
MB: El origen de muchos de ellos está ligado a una figura patriarcal, de cacique, muy al estilo de los liderazgos políticos y empresariales latinoamericanos.
La figura del "Pater familias" (padre de familia) que se abre camino con métodos no siempre muy prístinos, como queda claro en investigaciones como "Los magnates de la prensa", de la periodista chilena María Olivia Mönckeberg (2009). La acumulación de sus fortunas, en algunos casos, está ligada a negocios con gobiernos dictatoriales.
En las últimas décadas se han reconvertido y diversificado. Hoy hablamos de conglomerados que tienen desde financieras hasta radios y cadenas de televisión. Antes eran empresarios de medios, ahora son enormes grupos económicos, que, para facilitar su acción en el resto de la economía, necesitan medios de comunicación que les sirvan de poder de lobby.
¿Qué mirada está representada por estos grandes medios? Mönckeberg dice que en Chile es la derecha neoliberal ultraconservadora...
MB: En general son de derecha. Porque defienden el status quo. Estos grupos no podrían haber alcanzado el tamaño que tienen, que, dicho de paso, estaría prohibido en países desarrollados, si no fuese por la complacencia de un poder político que en algunos casos estuvo en manos de dictadores.
El poder político los ha beneficiado con unos privilegios que se terminarían con cualquier reforma que aspire a democratizar el sistema de medios, que es algo que está en la agenda latinoamericana hoy.
jueves, 27 de mayo de 2010
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