Organizaciones sindicales de los tres países de
América del Norte preparan movilizaciones y acciones legales contra la filial
mexicana de la cadena estadounidense de tiendas Walmart, acusada de pagar
sobornos y violar derechos laborales.
"Lo que hace falta es actuar en México. Estamos un poco desfasados respecto del proceso en Estados Unidos", dijo Héctor de la Cueva, coordinador del no gubernamental Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. "Por eso vamos a explorar las vías para iniciar un proceso legal en contra de la empresa y luego valorar las instancias internacionales",
El escandalo alrededor de Walmart estalló el 21 de abril de 2012 cuando el diario “The New York Times” divulgó que esa firma había pagado 24 millones de dólares en sobornos en México entre 2002 y 2005 para facilitar la instalación de nuevas tiendas, una posible violación de la ley estadounidense contra Prácticas Corruptas en el Extranjero.
En su país de origen, la corporación transnacional es investigada desde diciembre de 2011 por el Departamento de Justicia y por la Comisión de Comercio y Valores, en un proceso que ya le ha costado a la compañía millones de dólares y cuya conclusión también será cuantiosa.
La empresa Walmart es la mayor empleadora privada en México, con más de 240,000 trabajadores, a quienes se les prohíbe formar sindicatos o reclamar la protección de sus derechos laborales so pena de ser despedidos. Casi 20 por ciento de las más de 10,000 tiendas que tiene en el mundo se ubican en este país.
"Estamos profundamente preocupados por este escándalo, conscientes de que Walmart ni siquiera ha aplicado su propio código de ética", indicó Eduardo Pérez de San Román, director regional para América de la Uni Global Union con sede en la ciudad suiza de Nyon.
"Tenemos muchas dificultades para promover la libertad sindical y de negociación colectiva en la empresa",dijo el dirigente de la federación de sindicatos que representa a unos 20 millones de trabajadores de 1,000 organizaciones de 150 países, en sectores como el comercio, las finanzas, las telecomunicaciones y los servicios postales.
UNI Global Union, que ejecuta una campaña para denunciar las prácticas de Walmart y formó una red global en su contra, ya presentó una queja ante la Oficina Global de Ética de la cadena, por el incumplimiento de su propio código.
La investigación mexicana del pago de sobornos ha marchado con lentitud y casi no hay resultados pese a que ya ha pasado un año de la publicación original del escándalo. La extinta Secretaría (ministerio) de la Función Pública reveló el 21 de noviembre que las primeras pesquisas arrojaron que no hubo irregularidades susceptibles de sanción de parte de los altos ejecutivos de la empresa en este país.
Lea Walmart, Parte 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario