viernes, 19 de abril de 2013

Metrobús en Buenos Aires causa polémica(2)



9 de Julio, Parte 2.

Pero la Subsecretaría de Transporte y el ITDP argumentan que quienes viajan en subte no son los mismos que se trasladan en colectivos, y por eso el Metrobús no competirá con el tren subterráneo, sino que una alternativa más eficiente y menos contaminante que la actual oferta de autobuses. 

Una Encuesta de Movilidad Domiciliaria realizada por la Secretaría de Transporte de la Nación indica que 89 por ciento de quienes se movilizan en el área metropolitana lo hacen en un solo tramo, sin trasbordo. 

El sondeo señala además que casi 65 por ciento de los hogares de la ciudad y los partidos (municipios) de sus alrededores no tienen automóvil. El colectivo es la modalidad más elegida.

"Para estos pasajeros que vienen al centro en colectivo, se reduce el tiempo de viaje en el tramo que ahora es más lento y sin tener que hacer trasbordo, que sería más costoso", explicó Rasore. 

El sistema de colectivos de Buenos Aires "es muy bueno", tiene muchas líneas y recorridos y buena frecuencia. "El Metrobús lo hace más competitivo, o sea que mejora lo que ya es bueno", subrayó. 

Lo malo es que el Metrobús no incluirá en su etapa inicial información sobre frecuencias o sistema de prepago en las estaciones, que ayudaría a agilizar aún más el movimiento de los autobuses, señaló Rasore. 

También queda pendiente mejorar la integración con otros medios, inclusive con las bicicletas, cuyo uso se multiplicó por cinco en los últimos tres años, gracias a una amplia red de ciclovías. 

El gobierno asegura que los carriles exclusivos reducen las aceleraciones y frenadas de vehículos y por tanto la quema de combustible fósil, responsable de emisiones que causan el cambio climático. Y el traslado de cuatro líneas a los carriles del Metrobús liberará dos calles del centro que pasarán a ser peatonales. 

Las estaciones estarán equipadas con cámaras de seguridad, pantallas con información en tiempo real y Wi-Fi (Internet inalámbrico). 

Según la Subsecretaría de Transporte, de los 1,440 ejemplares de árboles que tenía la 9 de Julio, 277 debían transplantarse a otros lugares de la misma vía o a diferentes parques y 28, que estaban en mal estado, debieron cortarse. 

Unos 200 ejemplares han sido ya retirados, pero el método empleado equivale a talarlos. Se intentó sin éxito durante varios días obtener respuestas del gobierno capitalino sobre estas denuncias. 

El ITPD "no está a favor" de talar árboles, dijo Rasore. "Se podrían haber sacado carriles para autos particulares, en lugar de plazoletas, y hacer el trasplante de la manera correcta, para evitar la pérdida de ejemplares", señaló. 

Sin embargo, observó, las plazoletas de la avenida no eran utilizadas como espacio público por la población, que en cambio se beneficiará con un transporte más ágil y menos contaminante.

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