martes, 18 de octubre de 2011
Oposición argentina con falta de liderazgo(2)
Por su parte, el exmandatario interino Eduardo Duhalde (2001-2002), con 74 por ciento de imagen negativa en los sondeos, se postula por el tercer grupo justicialista disidente y de tendencia también centroderechista. Se ubicó tercero en las primarias, pero ahora podría llegar cuarto con menos apoyos.
El analista político Rosendo Fraga, hizo su evaluación. El director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría remarcó que "el 50 por ciento de ciudadanos que votaron por la oposición en las primarias muestran que hay margen para una alternativa".
"La causa por la cual la oposición fracasó está en la falta de un liderazgo unificador y en la incapacidad de gestar una coalición. Espacio para un proyecto opositor hay, lo que no hubo es dirigencia con capacidad de canalizarlo", sostuvo.
Pero salvo algunas posibles afinidades, la formación de una alianza que aglutine a toda la oposición tampoco parece probable, ya que se trata de referentes de un arco ideológico muy amplio desde la izquierda a la derecha bien marcada.
Binner lo mencionó cuando se le cuestionó la falta de unidad de la oposición en estas elecciones. "Lo que importa no es derribar al que va primero. Sólo se justifica unirse contra un régimen dictatorial, pero hoy no pasa eso", remarcó.
Lo cierto es que, como lo destacó Carrizo, lo más llamativo en estas elecciones generales no será el triunfo abrumador de la presidenta sino saber el tamaño de la brecha con el segundo.
"Cuando la competitividad baja a estos niveles, más allá de lo mal que lo haya hecho la oposición, hay algo estructural que explica esos rendimientos", dijo Carrizo.
A su juicio, algunos de esos factores son la consolidación de una vinculación clientelar entre gobierno central y gobernadores e intendentes, la ley de partidos que incentivaría la fragmentación, y las elecciones internas que la oposición "no supo o no quiso utilizar en forma eficiente".
Las primarias, convocadas por primera vez para designar candidatos únicos de cada partido o coalición, fueron entendidas por la oposición como una oportunidad de definir al mejor posicionado para competir en una eventual segunda ronda con la mandataria.
Pero lejos de eso, la instancia fue una gran encuesta que mostró el fuerte respaldo popular que tiene la presidenta Fernández, viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y lo lejos que se ubican los rivales. A partir de allí, salvo Binner que creció, casi todos perdieron un poco.
Una de las que más retrocedió, al recoger apenas 3,2 por ciento de los sufragios en esa instancia, fue la candidata de la centrista Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había sido una competidora de peso para Fernández en las elecciones de 2007, cuando quedó como la segunda más votada con 23 por ciento de adhesiones. El próximo domingo podría perder más puntos aún, según analistas.
Con un discurso muy crítico hacia la personalidad de la mandataria más que a su gestión, Carrió fue perdiendo adherentes y ahora prevé un posible retiro en el campo.
El discurso crítico hacia Fernández, en este momento resta en lugar de sumar, según el consejo que reciben los candidatos a diputados de la coalición del empresario Mauricio Macri, el alcalde de la capital de Argentina, que no lleva candidatos a la Presidencia.
El centroderechista jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a comienzos de año evaluó la posibilidad de ser el competidor de la presidenta, optó por bajarse de esa contienda y presentarse solo a la reelección en su distrito.
Ahora, en estos comicios, sus candidatos a legisladores entendieron que, si quieren reunir votos, deberán eludir hablar contra el gobierno nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario