domingo, 2 de octubre de 2011
Hospitales deben reducir infecciones en salas(1)
Por Alfredo Santana
Infecciones provocadas por falta de higiene en salas de cuidado intensivo en hospitales de California deben de reducirse lo más posible, ya que estas han causado la muerte a muchas personas que entran a las salas con enfermedades ajenas, como ocurrió con mi hermano Ernesto, las que de antemano ponen demasiado estrés en las defensas biológicas de los pacientes.
Cercano al cuarto aniversario de haber perdido a mi hermano por una infección llamada sepsis, infección causada por un germen que Ernesto contrajo días después de haberse sometido a una cirujía que reconstruyo frácturas en ambas piernas en el hospital Cedars Sinai de Beverly Hills, el diario The Los Angeles Times, publicó una nota el 23 de agosto del 2011, donde reporta que un programa gubernamental federal, en conjunto con aseguradoras, ha presionado a los hospitales a reducir dramáticamente infecciones en salas de recuperación.
Estas infecciones causan la muerte a unas 12,000 personas al año solo en este estado, lo cual es una cifra intolerable, indica el Departamento de Salud Pública de California. En todo el país, unas 99,000 personas mueren por estas infecciones, lo que cuesta al gobierno y a las aseguradoras $33 mil millones de dólares al año.
Desde su incepción hace 19 meses, esta medida ha ayudado a reducir pneumonias ligadas a respiración mecánica en un 41%. Infecciones del tracto urinario se redujeron en un 24% en el 2010, y casos de envenenamiento de sangre se redujeron en un 11%. El diario reportó que California se ha ahorrado unos $11 millones de dólares con estas medidas.
La campaña de higiene incluye a unos 160 hospitales en California, para reducir en por lo menos 200,000 los casos de infecciones.
El gobierno federal ya no paga costos adicionales en Medicare cuando germenes infectan a pacientes que tienen líneas intravenosas, catéters, o son infectados por agujas no esterilizadas. Y una ley federal empezará a negar los pagos si los hospitales no mejoran la cantidad de infecciones de que son culpables.
Compañías aseguradoras, como Anthem Blue Cross están promoviendo la campaña estatal llamada “Patient Safety First”. Con una contribución de $6 millones de dólares, la compañía dice haber recuperado esa cantidad solo en el año inicial del programa, al haber reducido los costos totales en gastos médicos.
Igualmente, el corporativo WellPoint Inc. reducira los pagos a hospitales de 14 estados que no cumplan con el requisito de proveer servicios médicos de calidad por causa de infecciones, entre otros aspectos.
Solo en un año, la campaña pro mejora de higiene es responsable de haber salvado a unos 800 pacientes. Se estima que uno de cada 20 pacientes que entran a un hospital desarrolla infecciones por falta de higiene. Al año, 1.7 millones de pacientes son infectados, lo que implica que las infecciones sean una de las 10 causas de muerte más frecuente en los hospitales, reporta el Departamento de Salud federal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario