domingo, 2 de octubre de 2011

Hospitales deben reducir infecciones en salas(2)


Líderes de esta iniciativa dicen que las medidas para mejorar la calidad de cuidado médico son un tanto simples, y a veces pasan por desapercibido: lavarse las manos, cepillar los dientes de los pacientes seguido, esterilizar instrumental médico, eliminar procedimientos no necesarios, seguir de cerca listas de chequeos médicos, y documentar todos los procedimientos.

El doctor Arjun Srinivasan, quien trabaja para el Centro Para la Prevención de Enfermedades, le dijo al The Los Angeles Times que “sabemos que se pueden prevenir muchas de estas infecciones, al incluir cosas bastante sencillas”. Srinivasan es el encargado federal de supervisar se apliquen estas medidas.

Reuniones de trabajo entre hospitales se han realizado sobre el tema, de las cuales médicos han obtenido consejos importantes para mejorar la salud dental de los pacientes: deben de enlistar terapistas de respiración que eliminen la formación de bacterias en las bocas de los pacientes. Las bacterias son a veces mortales, y causan pneumonias.

En el hospital Hoag Memorial en Newport Beach, los resultados son sorprendentes.

Estos terapistas limpian las bocas de los pacientes con agua oxigenada cuatro veces al día, agregado al trabajo de enfermeras que deben de cepillar los dientes con antibacterial dos veces al día. Sobretodo en pacientes que tienen coma inducido. También se deben poner los respaldos de las camas en ángulos de 30 grados para mantener las vías respiratorias limpias.

Después de adopter estas medidas en diciembre del 2010, ningún caso de pneumonia se ha presentado en este hospital. El año anterior en fechas similares se dieron 18.

En el Hollywood Presbyterian Medical Center, los médicos se han enfocado en mejorar la higiene bucal, pero también han reducido las infecciones por contacto intravenoso. Monitorean muy de cerca a los pacientes con tubos de respiración artificial, para quitarles los tubos y evitar engrosamiento de bacteria tan luego como sea posible.

Los casos de infección se han reducido en un 38% en este hospital, desde el término del 2008. “Debemos de estar vigilantes con esto”, dijo Marie Falcis, la directora de programas de mejora de la calidad de medicina”. “Claro está, nuestra meta es tener cero [casos]. Es una alta prioridad”.

Oficiales federales están monitoreando la iniciativa en California, para exáminar si los resultados son similares a los de otros estados que han adoptado planes anti-infecciones. Dicen que el costo médico y financiero es muy alto para ser ignorado.

“Nadie debe ir a un hospital, y terminar más enfermo de como entró”, dijo el Dr. James Cleeman, un experto en calidad de servicios médicos. “Esto es un desafío al que todo el sistema de salud necesita atender para mejorar los cuidados médicos”.

No hay comentarios: