viernes, 1 de abril de 2016

Argentina y EU: comienzo de relaciones amistosas(2)


Los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri tiran un arreglo floral en memorial de los desaparecidos durante los gobiernos militares argentinos. 
Bilateral, Página 2.
Pero ahora Obama, que estuvo en Argentina acompañado de una numerosa comitiva de empresarios estadounidenses, prometió ampliar las inversiones, ante la nueva apertura argentina.
“Un país que baja aranceles, abre importaciones, saca retenciones, liberaliza el mercado, se  hace más atractivo para las inversiones de afuera. Me parece previsible que aumente la inversión extranjera directa”, expresó el director de la edición del Cono Sur americano de “Le Monde Diplomatique”, José Natanson.
“Me parece que en este caso lo que se ve es obviamente  un cambio de política exterior del gobierno argentino, una de las áreas donde se ve más ruptura respecto del kirchnerismo”, sostuvo.
Durante ese período se priorizaron relaciones con socios como China y Rusia.
Macri en cambio prometió “insertar a Argentina en el mundo”. Antes de Obama visitaron Argentina, desde que asumió la Presidencia, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande.  
“Con la visita de Obama, Macri reafirma su voluntad de retomar un dialogo privilegiado con Estados Unidos, lo que recuerda bastante a los años 90 cuando el gobierno de Carlos Menem, estableció un dialogo privilegiado con ese país”, comparó Taiana.
Para el excanciller, la renegociación del nuevo gobierno con los “fondos buitre”, también contribuyó a limar asperezas.
“Antes Argentina resistía, mientras que ahora Macri decide pagarle a los fondos buitre. Con esto remueve lo que era la gran diferencia que había entre Argentina y Estados Unidos”, destacó.
Obama celebró esos acuerdos que “podrían estabilizar” su relación con el mundo financiero y “aumentar su influencia” en foros mundiales como el Grupo de los 20 (G-20), de potencias tradicionales y emergentes.
Para Obama, quien  llamó a Macri a ser un “aliado universal”, la alianza  podría tener también alcances políticos, por ejemplo promoviendo en el mundo “las libertades civiles y la transparencia” o hasta combatiendo el terrorismo.
Al referirse a los atentados en Bruselas, “Obama fue muy enfático”,  al decir que llamaría  a los países aliados de Estados Unidos, “para tomar medidas contra el Estado Islámico”, observó  Karg.
“Argentina, al pasar a ser un socio privilegiado de  Estados Unidos en este nuevo momento histórico, también tiene que atenerse a lo que significa ser su aliado a escala universal y sobre todo en un momento geopolítico convulsionado”, analizó.
Los derechos humanos, invitados forzados
El viaje de Obama, culminó el jueves  24, día en que Argentina recordó el 40 aniversario del golpe que instauró una dictadura militar (1976-1983) que dejó 30,000 desaparecidos.
Ante las protestas de organismos de derechos humanos por la coincidencia de su visita con esta oscura página de la historia argentina, Obama decidió pasar el día en la turística región de Bariloche, al sur del país.
Pero antes confirmó su promesa de desclasificar nuevos archivos de inteligencia militares, que aporten informaciones sobre la colaboración de su  país con esa dictadura.
También tuvo el gesto de visitar, como último acto de su agenda oficial, el Parque de la Memoria, para homenajear a las víctimas de ese período.
Allí, rodeado de las fotos y los nombres de todos los desaparecidos, el mandatario hizo autocrítica del papel de su país en apoyo a la dictadura argentina y a otras de la región, en lo que calificó como “aquellos días oscuros”.
“Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los valores que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso en Argentina”, dijo.
“No podemos olvidar el pasado”, reconoció, antes de decir que hay que afrontarlo, para “cambiarlo” y construir un futuro mejor que, adujo, es en lo que ahora busca colaborar Estados Unidos.
“Me parece que es la forma en que Obama trata de mostrar un cambio de política de Estados Unidos con respecto a la represión y a su pasado compromiso con la dictadura”, subrayó Taiana.


No hay comentarios: