El clientelismo, el acarreo de votantes y la
coacción son prácticas arraigadas en México que intranquilizan a observadores y
a ciudadanos que se aprestan a vivir las elecciones presidenciales del domingo
1 de julio.
Este comité, que agrupa a 17 organizaciones no gubernamentales, analizó la representación de género, la transparencia y la democracia interna de los partidos políticos en la campaña electoral iniciada en marzo.
La entidad solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE), ente autónomo organizador de los comicios, que difunda de manera más amplia cuáles son los delitos electorales y cómo deben presentarse las denuncias.
La ciudadania elegirá el 1 de julio 500 diputados, 128 senadores y al presidente de México por un período de seis años. Además, habrá comicios en 15 estados, y en siete de ellos se elegirán gobernadores.
El 1 de septiembre se inaugurará la nueva legislatura y el 1 de diciembre se llevará a cabo la investidura de quien suceda al actual presidente, el conservador Felipe Calderón.
Hay 84 millones de personas habilitadas para votar en este país de 112 millones de habitantes, y se estima que unos 20 millones no acudirán a las urnas.
"En la campaña ha habido irregularidades", eso "viene de la cultura política de los partidos y los candidatos que transgreden la normatividad", dijo María Amparo Casar, académica del Departamento de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica.
"Algunas imperfecciones son producto de leyes imperfectas que se tendrían que corregir y tomar la experiencia de estas elecciones para que se corrijan", dijo Casar.
Cerca de 90% de las mesas electorales en los 300 distritos del país cuentan con funcionarios elegidos al azar por el IFE, encargados de procesar la asistencia de los votantes, y con delegados de por lo menos dos fuerzas políticas.
Pero, según el Comité Conciudadano, solo 18 distritos cuentan con todas las casillas (mesas electorales) provistas con los siete funcionarios que requiere cada una, y menos de 20% de las mesas de otros nueve distritos tienen la cantidad necesaria de funcionarios para su operación.
Enrique Peña, al frente de la alianza opositora Compromiso por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde, es el favorito en estas elecciones, según las encuestas de intención de voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario