Una nueva forma de difundir la música independiente de intérpretes y autores, nuevos y no tanto, se multiplica en terrazas, mercados y otros sitios públicos de Argentina. Y todo se sube a Internet en videos de gran calidad.
"Tratamos de buscar músicos que nos gusten y que se muevan en un circuito independiente, sin una discográfica detrás", explicó Carla Sanguineti, de Sonido Ambiente, una de las originales productoras que, por ahora, no tiene fines de lucro.
No se trata de videoclips. Los músicos salen en vivo. Pero tampoco es un recital porque no hay público, salvo el ocasional. Si se graba en una terraza puede aparecer un vecino que se asoma a la ventana y lo mismo ocurre si se filma en una carnicería.
El resultado es de alta calidad, tanto en la imagen como en el sonido, y revelador en los casos de artistas desconocidos por el gran público, más volcado a la música comercial.
Los argentinos se inspiraron en un sitio francés, La Blogotheque, pero aseguran que ahora hay experiencias similares en Uruguay y Chile, con los que les gustaría asociarse en coproducciones. Ninguno conoce ejemplos de Brasil o de otros países.
La banda de rock Onda Vaga filmó un tema en la pasarela que mira al imponente glaciar Perito Moreno, cerca de la localidad de El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz. Otros lo hicieron en una reserva ecológica, con sonido de pájaros de fondo.
Los productores, que trabajan sin financiamiento externo, aseguran que desde que comenzaron, hace un año, tienen casi 30 temas grabados. Al principio convocaban ellos a los músicos, pero se hicieron conocidos y ahora ellos son los buscados.
"Se generó un polo de atracción. Ahora somos una productora audiovisual y estamos en tratativas para hacer algunas cosas en televisión", adelantó Sanguineti, quien es una de las productoras fundadoras de Sonido Ambiente.
El equipo está conformado por un grupo de jóvenes que, además de gustarles la música, estudiaron cine, diseño, fotografía y sonido. Cada director filma con su estética con la sola consigna de no hacer cortes ni edición.
Después se pueden ver en Internet videos de Rosario Blefari cantando en el campanario de una basílica, a Simja Dujov y sus músicos en el mercado de El Progreso, o a una banda tocando en un carrusel.
"Estos días fuimos con una cantante al Parque Centenario (en Buenos Aires), donde hay puestos de venta de libros usados, y le pedimos a uno de los vendedores si nos dejaba filmar ahí y lo hicimos, sin previo aviso", contó Sanguineti.
miércoles, 26 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
para mi esta re bueno que se pueda escuchar música por internet, digamos que es una pena por los artistas pero hoy en día ellos ganan en los shows.
yo siempre que estoy en mi apartamento en buenos aires mientras cocino me voy poniendo cd enteros que me descargo
Publicar un comentario