El desempleo en Argentina afecta a 8,3 por ciento de la población económicamente activa y hay además 9,2 por ciento de subempleados. Estudios independientes estiman que más de 30 por ciento de la población sin trabajo tiene más de 40 años.
Pero además de los que tratan de encontrar empleo y no lo consiguen --que quedan registrados en la estadística como "desocupados"-, están quienes ya no buscan porque se cansaron de ser rechazados, pero tampoco logran entrar al mundo laboral.
Juan Ruffo tiene 54 años y hace dos que busca empleo. Tampoco tiene edad para jubilarse. Para eso se requiere tener 65 años. "Si no hay avisos para mayores de 40, menos para mayores de 50", dijo. "Trabajo hay, pero no para mí", remarcó.
Ruffo trabajó más de 30 años en el rubro gastronómico, como camarero o ayudante de cocina. "Siempre me moví por contactos en el ambiente, y pasé de un trabajo al otro, pero ahora la gente que conozco ya no está en el rubro o se murió".
Frente a esta necesidad, Ruffo aportó su perfil al sitio de Empleo para Mayores y además comenzó a colaborar para que la bolsa de trabajo funcionara. "No estamos contra los jóvenes, queremos trabajar juntos, ellos y nosotros", dijo.
Un estudio realizado por el gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo reveló que 22 por ciento del total de anuncios publicados en diarios y portales de Internet eran discriminatorios con mayores de 40.
Sólo 11 por ciento de un total de 3,668 avisos analizados carecían de requisitos discriminatorios. El resto, en lugar de centrarse en la aptitud, imponían exigencias de género, edad, condición social, aspecto físico, estado civil, nacionalidad y otras similares.
El Ministerio de Trabajo tiene más de 30 planes y programas vinculados al área laboral, algunos dirigidos a sectores específicos como jóvenes o discapacitados. Pero no hay iniciativas de capacitación o búsqueda de empleo para mayores de 40.
"La ley de empleo protege de la discriminación al que está empleado, pero para los que estamos buscando empleo no hay ley, entonces un empleador puede pedir una secretaria rubia con medidas 90-60-90 y eso es legal", señaló Matera.
A raíz de esta falencia, la asociación inició la recolección de firmas para presentar al Congreso legislativo un proyecto de ley que impida la oferta de empleo que segregue y sancione a empresas o consultoras que lo hagan.
La iniciativa reunió ya más de 42,000 firmas y tiene el apoyo de varios legisladores que prometieron estudiarla y eventualmente proponerla al parlamento, a fin de que no se exija más que la aptitud para acceder a un empleo.
domingo, 4 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario