La más joven de esas escuelas, inaugurada en La Habana en enero pasado con 44 alumnos de entre 3 y 19 años, es la que brinda atención educacional especializada a niños y adolescentes autistas.
Uno de los principales objetivos de este nuevo centro educativo es "aplicar una concepción humanista en la enseñanza del niño autista, para que logre independencia y mejoren sus condiciones de vida", explicaron sus directivos.
Datos oficiales indican que se han identificado unas 180 personas, 166 de ellas menores de 18 años, que padecen de autismo, un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida y se manifiesta en diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, entre otros.
El tratamiento especializado de un niño autista puede costar hasta 10,000 dólares en un país industrializado.
La directora de Solidaridad con Panamá, Esther María La O Ochoa, aseguró que una resolución del Ministerio del Trabajo establece que dos por ciento de las plazas laborales en cada municipio del país deben reservarse para discapacitados.
Se calcula que unos 3,000 alumnos discapacitados egresan cada año de las escuelas especiales del país.
Un estudio realizado el año pasado en La Habana permitió determinar que 46,433 de los 2,2 millones de habitantes padecen algún grado de discapacidad. La investigación detalló que 13,978 de esos casos presentan discapacidad cognitiva.
Se prevé que el censo de población y vivienda programado para septiembre permitirá completar datos relativos a discapacidad en los más de 11 millones de habitantes de Cuba.
A la vez, el presidente Fidel Castro anunció a principios de este año que se avanza en el estudio de más de 80 enfermedades genéticas, lo cual permitiría "idear formas" para poder cortar la cadena de afecciones trasmitidas por herencia.
Cuba dedica más de 10 por ciento de su producto interno bruto a su sistema de educación, gratuito en todos los niveles de enseñanza, igual que los servicios de salud.
Ambos sectores son exhibidos por el gobierno de Castro como ejemplos en esta isla de régimen socialista del respeto de los derechos humanos, cuya situación será evaluada a mediados de este mes por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que sesiona anualmente en Ginebra.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alertan que menos de uno por ciento de los niños con necesidades especiales pueden salir adelante en los sistemas educativos de los países en desarrollo.
Según expertos, entre siete y 10 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, paraplejia, mal de Alzheimer, síndrome de Down, ceguera, mal de Parkinson, parálisis cerebral, autismo y espina bífida, entre otras.
domingo, 25 de julio de 2010
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