Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, busca mejorar las relaciones con Estados Unidos. |
La economía deteriorada, aunque en distintos grados, es
común a los países sudamericanos donde gobiernos llamados de izquierda tienden
a caer sucesivamente, en un vuelco iniciado en Argentina y que puede seguir en
sus vecinos al norte.
“No es posible aún definir si se trata del fin
de un ciclo, porque las razones de su ocurrencia continúan fuertes”, pero si
“hay una crisis de gran complejidad, con los gobiernos que yo llamo
‘distributivistas’ en dificultades, sobre todo en Brasil, Argentina y
Venezuela”, evaluó el profesor Tullo Vigevani, de la Universidad Estadual
Paulista.
“No es fin de un ciclo en América Latina, sino
la mengua de un grupo de gobiernos con propensión al populismo asociado al nacionalismo”,
definió el diplomático retirado Marcos Azambuja, ex embajador brasileño en
Argentina y Francia.
Izquierda es un concepto que perdió validez,
agregó, prefiriendo hablar de gobiernos populistas, destacando los de países
atlánticos. “Los de la costa del Pacífico son más modernos”, opinó.
Argentina sí vive el “fin de un ciclo con normalidad democrática
que se debe celebrar”, tras 12 años de Presidencia del
binomio Kirchner, dijo en referencia a las consecutivas presidencias de Néstor
Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández, que entregó
el poder el 10 de diciembre.
Pero “cualquier gobierno no peronista
enfrenta duras dificultades en ese país”, advirtió Azambuja.
Los dos últimos presidentes no peronistas,
Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rua (1999-2001) no lograron concluir
sus mandatos, y renunciaron antes.
Ese será un desafío de Mauricio Macri,
anterior jefe del gobierno de Buenos Aires, quien ganó la segunda vuelta
electoral el domingo 22 de noviembre, postulado por la opositora coalición
Cambiemos, aglutinada por su partido, el conservador Propuesta Republicana
(PRO), y la tradicional y cambiante Unión Cívica Radical.
Pero si en el campo político él contará con la
división del Partido Justicialista (peronista), que lo ayudó a ganar las
elecciones, en lo económico tendrá que lidiar con una crisis que se prolonga
hace años y también fue decisiva en su victoria.
Estancamiento y consecuente desempleo elevado,
inflación elevada cercana a 30 por ciento, según analistas, pero reducida a la
mitad en los índices oficiales, bajas reservas internacionales y un mercado
negro donde los dólares se cotizan cerca de 50 por ciento por encima del cambio
oficial, son algunos problemas.
Además hay distorsiones como fuerte protección
a algunos sectores, gravámenes sobre exportaciones agrícolas y subsidios que
afectan la producción nacional y el comercio con Brasil, que en un momento tuvo
a Argentina como su principal mercado para exportaciones industriales.
Los cambios económicos que promete Macri, como
poner fin al cambio controlado y a muchas restricciones al comercio exterior,
tendrá efectos en las relaciones con los vecinos. Pero es su política externa
la que podrá alterar dramáticamente el cuadro regional.
Quiere, por ejemplo, excluir a Venezuela del Mercado Común del
Sur (Mercosur), mientras persista el régimen actual de ese
país, aplicándole la cláusula democrática del bloque, que ya llevó a la
suspensión de Paraguay por más de un año, debido a la destitución del
expresidente Fernando Lugo en 2012.
Reacercamiento a Estados Unidos, acuerdos de
comercio con Unión Europea y bloques del Pacífico y mayor abertura comercial en
general hacen parte de los planes de Macri, en contraposición a las tendencias
proteccionistas de los gobiernos calificados de izquierda, populistas,
“distributivistas” o bolivarianos, según los distintos vocabularios
ideológicos.
Pero espacios como Mercosur, la Unión de Naciones
Suramericanas (Unasur) y la Comunidad
de Estados Latinoamericanas y Caribeños (Celac) no entrarán en
crisis por los cambios políticos en la región, según Vigévani.
Son organismos de acción lenta, que “ha
servido adecuadamente a algunos objetivos limitados”, explicó.
Lea Cambio, Página 2.
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