jueves, 15 de marzo de 2012

En Chihuahua ocultan reportes de forenses(2)


Desinformación
Mercedes Doretti señala que los datos que dan las autoridades sobre el número de restos sin identificar por el EAAF es "incorrecta y nos da la impresión de que no han leído nuestros informes".

Y es que el director de Servicios Periciales de la Fiscalía de Chihuahua, Daniel Jaramillo Vela, ha señalado que de 51 restos óseos en el Servicio Médico Forense (Semefo), 35 son de mujeres no identificadas y que estaban bajo el resguardo del EAAF.

Según el reporte del Equipo Argentino, los restos analizados en total fueron 83 y no 35.

Cundo el EAAF llegó a México fue contratado para trabajar sólo en Ciudad Juárez, pero las autoridades regionales solicitaron que sus labores se extendieran a la ciudad de Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre.

En mayo de 2005, el equipo forense firmó un contrato con la entonces procuradora estadal, Patricia González, para iniciar trabajos en junio de ese mismo año.

Luego de una ardua investigación, el EAAF logró ubicar y recuperar un total de 83 restos femeninos no identificados.

En su reporte, el equipo especial asienta que algunos de estos restos estaban almacenados en el Semefo de Ciudad Juárez y en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de la ciudad de Chihuahua, más conocido como el C4.

Otros cuerpos fueron exhumados de fosas comunes por el EAAF, tras una investigación en libros de panteones y cementerios locales, o recuperados de la osteoteca y la sala de embalsamamiento de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y de la antigua sede del Semefo de Juárez.

Antes de salir del país, en 2010, el EAAF logró identificar 33 restos, 26 de ellos provenientes de Ciudad Juárez y áreas vecinas, y siete de la ciudad de Chihuahua y sus alrededores. Los restos fueron entregados a las familias con todos los dictámenes correspondientes.

El EAAF también entregó los dictámenes a las autoridades. Varios de los documentos sobrepasan las 150 fojas, debido a su "complejidad", explica Doretti.

La antropóloga subraya que las autoridades de Chihuahua han generado una "confusión muy grave" entre las familias de las víctimas, a pesar de contar con la información sobre los restos identificados.

Doretti precisa que del total de 83 restos estudiados por el EAAF, 50 no coincidieron con ninguna de las 75 familias que forman parte de la base de datos que las antropólogas crearon con muestras genéticas de 195 familiares.

La experta detalla que al no coincidir con las familias de Chihuahua, el equipo especial consideró que los restos eran de personas de otros estados del país o centroamericanos.

El informe del EAAF consta de 17 fojas y en él se precisa que el 1 de noviembre de 2006 se entregó a las autoridades de Chihuahua una base de datos, con perfiles genéticos de los restos analizados y de los familiares de mujeres y niñas desaparecidas que habían donado sangre.

* Este artículo fue publicado originalmente por la agencia mexicana de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimac.

No hay comentarios: