jueves, 15 de marzo de 2012
En Chihuahua ocultan reportes de forenses(1)
Un reporte forense sobre restos identificados de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, revela que la fiscalía del norteño estado mexicano de Chihuahua oculta información a las familias de las víctimas.
En 2004 llegó a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para brindar asistencia técnica a las autoridades de Chihuahua en la identificación de restos de mujeres desaparecidas y asesinadas.
La iniciativa correspondió a la no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas. Ante la incapacidad o "negligencia" de funcionarios locales para esclarecer el feminicidio en la entidad, la CMDPDH y Justicia para Nuestras Hijas recurrieron al EAAF, reconocida agrupación ciudadana y sin fines de lucro, creada en 1984 para identificar los miles de cadáveres de personas desaparecidas durante la dictadura militar en el país sudamericano.
El EAAF estuvo seis años en México y realizó un informe detallado de 83 restos de mujeres recuperados entre 1993 y 2005, en Ciudad Juárez.
El mismo reporte fue entregado en dos ocasiones a las autoridades de Chihuahua: el 1 de octubre de 2010 a la entonces procuradora de Justicia, Patricia González, y el 11 de diciembre de 2011 a la Fiscalía General del estado, recordó en entrevista la coordinadora del EAAF, Mercedes Doretti.
La antropóloga forense advierte que su equipo "nunca recibió respuesta" por parte de los funcionarios de Chihuahua respecto al informe. Al parecer "no lo han revisado", insiste la experta.
El reporte del EAAF cobra relevancia en momentos en que las autoridades estadales aseguran que el equipo especial "abandonó" sus investigaciones, y no dejó documentación e información alguna.
A lo anterior, se suman las contradicciones en la información que brinda el gobierno de Chihuahua a las familias de las víctimas, sobre el número de restos óseos de mujeres asesinadas en poder de las autoridades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario