Un grupo de periodistas del diario "Register-Citizen" en Torrington, Co. |
Aunque la población de Estados Unidos es cada vez más diversa
étnicamente, en las redacciones de los medios de comunicación predominan los
periodistas hombres y blancos, según una investigación de la revista “The
Atlantic”.
Solo 22.4 por ciento de los periodistas de televisión, 13 por
ciento de los trabajadores en radio, y 13.34 de la prensa diaria pertenecían a
grupos minoritarios en 2014, aunque las minorías étnicas representan 37.4 por
ciento de la población estadounidense, señala el informe.
En los medios escritos, el porcentaje de periodistas
pertenecientes a las minorías fluctuó entre 11 y 14 por ciento en las últimas
dos décadas, según el Centro de Investigación Pew y la Sociedad Estadounidense de
Editores de Noticias (ASNE).
Muchos sostienen que este es un problema
importante para un campo que se esfuerza por representar e informar a un
público diverso, y preocupante para un medio que tiene el poder de influir en
los puntos de vista de audiencias masivas.
“El periodismo debe ofrecer una visión desde diferentes puntos
de vista sobre diversos temas y los medios de comunicación deben reflejar al
público”, afirmó Pamela Moriniere, encargada de Comunicaciones y Derechos de
Autor en la Federación
Internacional de Periodistas.“El riesgo es que, al limitar el acceso
de las minorías étnicas a los medios, el público recibe una percepción errónea
de la realidad y del lugar que las minorías tienen en la sociedad”.
La representación insuficiente de los
periodistas de las minorías tiene efectos negativos sobre la calidad de la
información.
“La consecuencia es que la cobertura de noticias carece de las
perspectivas, la pericia y el conocimiento de estos grupos, así como de sus
habilidades y experiencias específicas por motivo de quienes son”, señaló
Alfredo Carbajal, jefe de redacción del diario Al Día de Dallas,
editado en español, y uno de los responsables del Instituto de Liderazgo de las
Minorías, de la ASNE.
El presidente de la ASNE, Chris Peck, advirtió
que “si las redacciones no pueden mantenerse en contacto con los problemas, las
preocupaciones, las esperanzas y los sueños de un público cada vez más diverso,
esas organizaciones de noticias perderán su relevancia y serán remplazadas”.
Los motivos de esta situación, según
destacaron Carbajal y Peck, residen en la falta de oportunidades de los
estudiantes de las minorías, en comparación con sus pares blancos.
Las empresas “periodísticas dependen desde
hace demasiado tiempo” de un sistema “establecido para encontrar al talento,
dominado por contactos blancos, en su mayoría de clase media y clase media alta
– escuelas, líderes actuales del periodismo, compañías de medios. Es una
especie de círculo vicioso que evoluciona lentamente”, subrayó Peck.
Ese argumento se repite en un análisis del
estudiante de doctorado Alex Williams, publicado en la revista “Columbia
Journalism Review”.
Ante la afirmación de que los periódicos no pueden contratar a
más periodistas minoritarios debido a la escasez de egresados universitarios,
Williams analizó las encuestas anuales de posgrado que publica
la Facultad Grady de Periodismo de la Universidad de Georgia.
Encontró que las minorías constituyeron 21.4
por ciento de los egresados en periodismo o comunicación entre 2004 y 2013, una
cifra que “no es alta” pero “que no es tan baja como el número de periodistas
de minorías que trabajan en las salas de prensa de hoy” en Estados Unidos.
Lea Noticias, Página 2.
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